La papa caliente en la que se convirtió puesta en marcha del Hisgaura

La papa caliente en la que se convirtió puesta en marcha del Hisgaura

Sacyr pide que obra sea entregada sin pruebas sobre fisuras, pero Fondo de Adaptación se niega. 

hiSagaura

La SCI denunció que el puente Hisgaura presenta varias fisuras en su parte inferior.

Foto:

Suministrada

Por: María Alejandra Rodríguez
29 de mayo 2019 , 05:50 p.m.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en el municipio de San Andrés, Santander, con el objetivo de hacerle seguimiento al polémico puente Hisgaura, estructura que no ha sido puesta en funcionamiento debido a presuntas fallas estructurales como ondulaciones laterales y fisuras en la losa de la zona inferior.

Tras el encuentro, el alcalde de San Andrés, Julian Pedraza, aseguró que  “la constructora le dijo al Fondo de Adaptación que ellos estaban dispuestos a que se abriera el puente y que ellos asumieran cualquier tipo de responsabilidad o eventualidad porque tienen la certeza de que está bien construido”. 

EL TIEMPO conoció la carta dirigida al Fondo de Adaptación, donde el contratista Sacyr se compromete a poner en funcionamiento el puente Hisgaura sin efectuar las pruebas de patología que pidieron para evaluar las grietas, siempre y cuando el Fondo acepte y reciba el puente. 

“Siempre hemos dejado claro que el puente es seguro, fiable y durable y así se lo hemos hecho saber al Fondo mediante oficio escrito, en ese mismo oficio nos comprometemos a poner en funcionamiento el puente para la comunidad siempre y cuando el Fondo esté de acuerdo”, aseguró Elías González director de Gestión Contractual de Sacyr Colombia.

Nos comprometemos a poner en funcionamiento el puente para la comunidad siempre y cuando el Fondo esté de acuerdo

obre las pruebas patológicas, el contratista enunció en la carta que están en "condiciones de comprometerse a realizarlas como un peritaje independiente de parte, si dicho compromiso es suficiente para la suscripción de un acta de puesta en servicio del puente", y agregó que la realización de los estudios "no se establece como condición precedente y necesaria para la puesta en servicio de la infraestructura". 

Elías González director de Gestión Contractual de Sacyr Colombia, aseguró que harían las pruebas cuando exista un fallo del Tribunal de Arbitramento. 

las pruebas no son una necedad sino una necesidad para despejar dudas e inquietudes frente a un tema de fisuras’.

Por su parte el Fondo de Adaptación aseguró que lo más importante es salvaguardar la vida de las personas que transiten este puente y que ‘las pruebas no son una necedad sino una necesidad para despejar dudas e inquietudes frente a un tema de fisuras’.

Luego de esta propuesta de Sacyr, se deberá efectuar una nueva mesa técnica donde los delegados de Invías, Fondo de Adaptación e Interventoría evaluarán la viabilidad de dicha petición.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.