¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía radicó acusación contra Edwin Besaile ante Corte Suprema

Un documento de acusación contra el gobernador de Córdoba suspendido, Edwin Besaile Fayad, radicó la Fiscalía General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia.

Un documento de acusación contra el gobernador de Córdoba suspendido, Edwin Besaile Fayad, radicó la Fiscalía General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Es señalado de ser presunto responsable de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

Andrés Artuz
Un documento de acusación contra el gobernador de Córdoba suspendido, Edwin Besaile Fayad, radicó la Fiscalía General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia señalándolo de ser presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación dentro del escándalo conocido como 'Cartel de la hemofilia'.
El ente acusador señala, a través de un comunicado, que Besaile haría "parte de un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron".
Señala igualmente la Fiscalía que habría recaudado material probatorio que evidencia que el gobernador de Córdoba viabilizó el pago de $1.525.045.600 a la mencionada IPS pese a la advertencia que hicieran en su momento los organismos de control e incluso funcionarios de la misma administración departamental.
En la nueva acusación en contra de Edwin Besaile, la Fiscalía argumenta que dicha decisión de autorizar el pago a la IPS San José de la Sabana, habría sido "en retribución a los dineros que le habrían sido entregados para la financiación de su campaña a la Gobernación".
En el escrito de acusación que radicó la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, se indica igualmente que el mandatario departamental también habría favorecido de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la IPS, y quien también está involucrado en dicha investigación.
La diligencia de la Fiscalía ante la Corte Suprema es el segundo intento del ente acusador de meter a la cárcel a Edwin Besaile, luego de haber sufrido un revés ante el Tribunal de Bogotá, donde el Juzgado que conoció el caso negó la petición de medida de aseguramiento tras desvirtuar todas las pruebas que existían en contra del acusado.

Dicha decisión de autorizar el pago a la IPS San José de la Sabana, habría sido en retribución a los dineros que le habrían sido entregados para la financiación de su campaña a la Gobernación

A través de un medio local de Montería, el abogado de Edwin Besaile, Jaime Granados, dijo en la mañana del jueves que el radicado ante la Corte Suprema es un trámite normal; por cuanto la Fiscalía tenía dos opciones: compulsar copia ante esa magistratura o solicitar la preclusión de la investigación.
Dijo estar atento al requerimiento de su cliente ante el estrado judicial para demostrar nuevamente su inocencia.
Los alegatos de la defensa de Edwin Besaile están sustentados en que las acusaciones provienen del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons,
Redacción Caribe.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO