En Cartagena, Fiscalía presenta acusación contra cabezas de Aquarela

En Cartagena, Fiscalía presenta acusación contra cabezas de Aquarela

Curador Urbano y constructores omitieron visto bueno del Consejo Nacional de Monumentos.

Lucas Tamayo Giraldo, representante legal de la promotora Calle 47.

Lucas Tamayo Giraldo, representante legal de la promotora Calle 47.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: Cartagena
04 de febrero 2019 , 05:15 p.m.

La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el curador primero de Cartagena, Ronald Llamas Bustos; así como contra el representante legal de la promotora Calle 47, Lucas Tamayo Giraldo; y el arquitecto Claudio Restrepo Gutiérrez, constructores de las torres de 'Aquarela'

Los tres hombres son los responsables visibles del cuestionado proyecto multifamiliar ‘Aquarela’.

Al curador urbano el ente investigador le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y urbanización ilegal.

Mientras que los constructores son señalados por los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

La presentación del escrito de acusación se da en el marco de la investigación por la construcción del Proyector Multifamiliar de Vivienda de Interés Social (VIS) 'Aquarela', ubicado en el barrio Torices, a una cuadra del Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias, incluido desde 1984 por la Unesco en de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

“Llamas Bustos otorgó las resoluciones de construcción aun sabiendo que esto va en contravía a las normas legales. En este caso se precisa que el implicado autorizó la construcción de este proyecto en una zona no permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena que impide construir VIS en esa zona”, señala el ente acusador.

De la misma manera, se le cuestiona el haber concedió el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Causaron daño a los recursos naturales, al paisaje (uno de los factores que ha mencionado la Unesco),  fauna,  suelo y a los recursos del hombre dado a los efectos por la cantidad de apartamentos

El Curador también omitió el visto bueno del Consejo Nacional de Monumentos y pasó este requisito por alto.

La Fiscalía basa su escrito de acusación contra Tamayo Giraldo y Restrepo Gutiérrez en que no acudieron al Consejo Nacional de Monumentos y desconocieron las normas.

"Causaron daño a los recursos naturales, al paisaje (uno de los factores que ha mencionado la Unesco), a la fauna, al suelo y a los recursos del hombre dado a los múltiples efectos generados por la cantidad de apartamentos que se construirían", señala la Fiscalía.

La Fiscalía cuestiona el haber concedió el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Fiscalía cuestiona  que construyeron más de cuatro pisos cuando la ley precisa que no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El próximo 15 de febrero, la Promotora Calle 47, el Distrito de Cartagena, el Ministerio de Cultura y la Procuraduría irán a una nueva conciliación.

No obstante, el jefe del Ministerio Público ha dicho que la propuesta que llevará la constructora a la conciliación consistente en bajar el nivel de las torres de 30 a 20 pisos no es viable.

La última palabra en este caso está en manos de la juez 11 administrativa de Cartagena.

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.