Investigarán caso de explotación sexual que vincula a jueces españoles

Investigarán caso de explotación sexual que vincula a jueces españoles

Fiscalía colombiana manifestó que aún no hay denuncias y se establecerá cómo fueron los hechos.

Cartagena

Los hechos habrían ocurrido hace unos nueve años en un bar de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
27 de septiembre 2018 , 08:50 a.m.

"Estamos atentos a las denuncias que autoridades internacionales quieran presentar por presuntos hechos de violencia sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes, porque vamos a salvaguardar los derechos de nuestra infancia a través de investigaciones efectivas”, señaló el fiscal Mario Gómez, delegado de la Fiscalía General de la Nación, en la lucha contra la violencia de niños y jóvenes, y uno de los hombres fuertes que está al frente de las investigaciones y procesos contra la explotación sexual en Cartagena.

El fiscal Gómez se pronunció con respecto a las denuncias que hizo la ministra de justicia española, Dolores Delgado, quien señaló que fiscales y jueces de esa nación habrían incurrido en hechos de explotación sexual con menores durante una visita de esos dignatarios a la ciudad heroica.

“Hay que analizar esas publicaciones de prensa para poder realizar una investigación formal, y establecer si de verdad se presentaron estos hechos y llevar a cabo toda las indagaciones, pues presuntamente ocurrieron hace 9 años y si hubo un delito con menores, recordemos que este tiene una prescripción de 20 años, a partir de que las menores cumplen la mayoría de edad, eso nos da un tiempo importante para investigar”, agregó Gómez.

La ministra Dolores Delgado dice en una grabación que fue filtrada por un medio español que durante un viaje de trabajo a Cartagena (del cual no aclara la fecha exacta) en el marco del Programa Aula Iberoamericana (un foro de formación e intercambio de jueces y magistrados iberoamericanos), un grupo de fiscales y jueces del Tribunal Supremo español fue sorprendido en un bar de la Ciudad Heroica en compañía de menores de edad.

Pese a que el Fiscal Mario Gómez afirmo que “no hemos recibido ninguna denuncia oficial desde España”, y aseguró que “el solo hecho de que un grupo de fiscales y altos dignatarios de la justicia española se vean envueltos en una situación de estas es grave”.

Gómez subrayó los delitos de explotación sexual en menores se agravan cuando se presentan en un contexto de viajes por turismos lo que podría acarrear una pena de hasta 37.5 años de prisión.

La Fiscal Delgado, que entonces era fiscal, dice en las grabaciones interceptadas: “¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto”. “Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué”, concluye Delgado.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.