¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía captura militares en Arauca por presunto homicidio

El uniformado murió este miércoles.

El uniformado murió este miércoles.

Foto:Archivo particular

CTI detuvo a 9 uniformados involucrados en supuesto operativo que dejó a un civil muerto.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó este martes a nueve militares adscritos a la Décimo Octava Brigada del Ejército Nacional por su participación en un operativo militar adelantado a principios de este año en zona rural del municipio de Arauquita, en el que al parecer murió un civil, y tres más fueron capturados, entre ellos uno resultó herido.
Este procedimiento judicial, que se produjo en las instalaciones de la Brigada N. 18 de Tame (Arauca), es el resultado de una demanda contra la institución castrense, en la cual los familiares de las víctimas y capturados demsotraron la inocencia de los campesinos que fueron vinculados con algún tipo de actividad ilícita durante esta acción militar.
La Unidad Especial de Investigaciones del ente de control recopiló material probatorio que involucraría a estos efectivos, integrantes del Batallón Terrestre No. 29, de la compañía Búfalo Tercero, con los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.
"La coordinación y acompañamiento de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recaudar videos y archivos que relacionarían a los sindicados con estos cargos", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Los detenidos fueron identificados como el cabo segundo, Manuel Esteban Torre; y los soldados profesionales Siber Estone Ortiz, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz, Juan Gabriel Quiyana, Nicolás Ortiz, Antonio Ospina y Jhonatan Pacheco.
El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Octava División del Ejército, aseveró que sus hombres se presentaron de manera voluntaria ante el requerimiento del ente acusador.
“Nosotros estamos prestos a colaborar con nuestra Fiscalía General de la Nación, un grupo de nuestros hombres el día de ayer hizo la presentación voluntaria ante este requerimiento y es de aclarar que todo está dentro del debido proceso y presunción de inocencia de este personal hasta que no se demuestre lo contrario en el juicio”, precisó el alto oficial.
Los hechos se remontan a la noche del pasado 8 de marzo de este año, cuando el suboficial y los ocho soldados detenidos desarrollaban un despliegue en el sector Bocas del Ele, del corregimiento Cañas Brava, de este municipio fronterizo con Venezuela, y se presentó un cruce de disparos con supuestos subversivos sin identificar.
En medio de este combate murió Alfonso Manzano Arias y se produjo la captura de Andrés Fabián Salcedo, quien resultó herido; Juan Pablo Salcedo y Dúmar Rincón. Sus familiares testificaron que ellos se encontraban realizando labores de pesca y cacería cuando fueron sorprendidos por las ráfagas de los fusiles, provenientes de esta unidad militar.
En las próximas horas, la Fuerza Pública emitirá un comunicado de prensa, ofreciendo más detalles sobre su defensa y las condiciones en que se adelantó esta captura.
ARAUCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO