Fiscalía captura militares en Arauca por presunto homicidio

Fiscalía captura militares en Arauca por presunto homicidio

CTI detuvo a 9 uniformados involucrados en supuesto operativo que dejó a un civil muerto.

Catatumbo

El uniformado murió este miércoles.

Foto:

Archivo particular

Por: Arauca
23 de octubre 2018 , 12:06 p.m.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó este martes a nueve militares adscritos a la Décimo Octava Brigada del Ejército Nacional por su participación en un operativo militar adelantado a principios de este año en zona rural del municipio de Arauquita, en el que al parecer murió un civil, y tres más fueron capturados, entre ellos uno resultó herido.

Este procedimiento judicial, que se produjo en las instalaciones de la Brigada N. 18 de Tame (Arauca), es el resultado de una demanda contra la institución castrense, en la cual los familiares de las víctimas y capturados demsotraron la inocencia de los campesinos que fueron vinculados con algún tipo de actividad ilícita durante esta acción militar.

La Unidad Especial de Investigaciones del ente de control recopiló material probatorio que involucraría a estos efectivos, integrantes del Batallón Terrestre No. 29, de la compañía Búfalo Tercero, con los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

"La coordinación y acompañamiento de fiscales, analistas, investigadores en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, permitió recaudar videos y archivos que relacionarían a los sindicados con estos cargos", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Los detenidos fueron identificados como el cabo segundo, Manuel Esteban Torre; y los soldados profesionales Siber Estone Ortiz, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz, Juan Gabriel Quiyana, Nicolás Ortiz, Antonio Ospina y Jhonatan Pacheco.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Octava División del Ejército, aseveró que sus hombres se presentaron de manera voluntaria ante el requerimiento del ente acusador.

“Nosotros estamos prestos a colaborar con nuestra Fiscalía General de la Nación, un grupo de nuestros hombres el día de ayer hizo la presentación voluntaria ante este requerimiento y es de aclarar que todo está dentro del debido proceso y presunción de inocencia de este personal hasta que no se demuestre lo contrario en el juicio”, precisó el alto oficial.

Los hechos se remontan a la noche del pasado 8 de marzo de este año, cuando el suboficial y los ocho soldados detenidos desarrollaban un despliegue en el sector Bocas del Ele, del corregimiento Cañas Brava, de este municipio fronterizo con Venezuela, y se presentó un cruce de disparos con supuestos subversivos sin identificar.

En medio de este combate murió Alfonso Manzano Arias y se produjo la captura de Andrés Fabián Salcedo, quien resultó herido; Juan Pablo Salcedo y Dúmar Rincón. Sus familiares testificaron que ellos se encontraban realizando labores de pesca y cacería cuando fueron sorprendidos por las ráfagas de los fusiles, provenientes de esta unidad militar.

En las próximas horas, la Fuerza Pública emitirá un comunicado de prensa, ofreciendo más detalles sobre su defensa y las condiciones en que se adelantó esta captura.

ARAUCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.