Fiscalía incauta casa donde exdirector de Cardique purgaba pena

Fiscalía incauta casa donde exdirector de Cardique purgaba pena

Ocupan 104 bienes producto de millonario robo en 220 contratos para drenajes pluviales en Cartagena

Olaff Puello Castillo, exdirector de Cardique, ya fue imputado por los delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir

Olaff Puello Castillo, exdirector de Cardique,  enfrenta delitos de  peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos concierto para delinquir

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Cartagena 
28 de mayo 2019 , 04:06 p.m.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión sobre 43 bienes inmuebles en Cartagena y Turbaco (Bolívar), así como 35 vehículos y 26 sociedades que figuraban a nombre de ex directivas y contratistas de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

Se trata Olaff Puello Castillo, exdirector de la entidad; Katherine Martelo Fernández, subdirectora de Planeación de Cardique; Saray Cecilia Hernández Durán, supervisora de los contratos de Cardique; Dalis Esther Herrera Vargas, supervisora de los contratos de la entidad; Bernabé Maldonado Maldonado, contador, y Fredy Javier Rodgers, topógrafo, todos capturados e involucrados en el millonario robo al erario público.

En las últimas horas, La Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional ocuparon estos bienes en los barrios de Crespo, Bocagrande, Torices, Manga, La Castellana, Tacarigua, Ciudad Jardín, Villa Grande, Ternera, La Plazuela y otros sectores de Cartagena, así como en Turbaco (Bolívar).

En la millonaria defraudación se identificaron estos 104 bienes adquiridos por las directivas corruptas de Cardique  durante el tiempo en el que ocurrió el desfalco al erario público.

En la millonaria defraudación se identificaron estos 104 bienes adquiridos por las directivas corruptas de Cardique durante el tiempo en el que ocurrió el desfalco al erario público.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Los bienes incautados están avaluados en 20.000 millones de pesos y entre ellos está la casa en el que el exdirector de Cardique, Olaff Puello Castillo, cumple le medida de detención domiciliaria que le había impuesto un juez de control de garantías.

También fue incautada una unidad residencial de 12 apartamentos en el barrio Torices, parqueaderos y las sociedades que fueron utilizadas para el desfalco.

Las directivas de Cardique y los testaferros que tenías los bienes ocupados habían sido capturados y judicializados en mayo de 2018, por su participación en la desviación de más de 28.000 millones de pesos a través de la celebración de 220 contratos para ser ejecutados en temas ambientales en Cartagena.

Robo de recursos para el medio ambiente de Cartagena

La fiscalía General de la Nación había hallado estos 220 contratos suscritos irregularmente en 2016 por parte de las directivas de Cardique.

De acuerdo con el ente investigador, los contratos nunca se cumplieron, como era en obras de limpieza y mantenimiento de arroyos, caños y reservorios de la ciudad de Cartagena.

Parte de los 28.000 millones de pesos destinados para la ejecución de estos contratos terminaron en manos del entonces director de la Corporación, Olaff Puello Castillo, hoy detenido, así como algunos de sus colaboradores cercanos y contratistas en la entidad.

La Fiscalía adelanta un proceso penal contra Puello Castilllo y otras exdirectivas de esta corporación, una de las entidades más corruptas de la región caribe y olla del clientelismo y en manos de mafias de contratistas.

Cartagena 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.