Fiscalía captura a Alcalde de Ciénaga por irregularidades en el PAE

Fiscalía captura a Alcalde de Ciénaga por irregularidades en el PAE

También, sería imputado por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Alcalde de Ciénaga

Agentes del CTI de la Fiscalía adelantaron un operativo en horas de la mañana en la vivienda del mandatario.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
29 de agosto 2018 , 05:53 p.m.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la red social Twitter, confirmó la captura del alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, al igual que el secretario de educación municipal, por posibles irregularidades en un convenio del Programa de Alimentación Escolar, cuyo valor ascendía a los $6.750 millones.

Agentes del CTI de la Fiscalía adelantaron un operativo en horas de la mañana en la vivienda del mandatario para privarlo de la libertad, sin embargo, el procedimiento judicial en su contra solo se concretó pasadas la 1:00 de la tarde cuando Pérez Díaz llegó junto a su abogado ante las autoridades que lo requerían.

Álex Fernández, apoderado de ‘El Nene’ Pérez, dijo no entender la acción de captura, pues el Alcalde de Ciénaga, previamente, desde el viernes 24 de agosto había acordado presentarse de manera voluntaria en el día de hoy para atender los requerimientos de la justicia.

No es necesario agotar procedimientos cuando existe una presentación voluntaria, como se pretendía en este caso", señaló la defensa, rechazando la manera como actuó la Fiscalía contra su defendido.

De todas maneras el Alcalde Edgardo Pérez en una corta intervención que hizo en un vídeo indicó que “soy un ciudadano respetuoso de la institucionalidad y obediente, así como lo había dicho anteriormente, aquí estamos para responder".

La Fiscalía General de la Nación, en su cuenta de Twitter, entregó más detalles sobre la captura del burgomaestre de los cienagueros. Indicó en uno de los tuits que ‘El Nene’ Pérez será imputado por los delitos de interés indebido de celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, en lo que tiene que ver a presuntas irregularidades en el PAE.

También precisó que en el proceso está vinculado de la misma manera el secretario de Educación municipal, Luis Ospina Daza, por posibles irregularidades en el convenio que se suscribió en el año 2016.

Calificó el órgano judicial esta captura como un contundente golpe al entramado de corrupción por el Plan de Alimentación Escolar. “La Fiscalía ha adelantado investigaciones en 17 departamentos por estos casos”, agregó.

La Fiscalía lamentó que el Programa de Alimentación, en vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se haya convertido en una mercancía para la corrupción.

En las próximas horas se estará llevando a cabo la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra Edgardo Pérez Díaz y Luis Ospina Daza.

SANTA MARTA.
Especial para EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.