Fiscalía abre investigación por daño ambiental en Santander

Fiscalía abre investigación por daño ambiental en Santander

Este lunes se cumple un mes del derrame de crudo que generó un pozo sellado en Barrancabermeja.

Derrame de petróleo en Barrancabermeja

Derrame de petróleo en Barrancabermeja

Foto:

Fabián Hernández / EFE

Por: Bucaramanga
02 de abril 2018 , 10:44 p.m.

La Fiscalía General de la Nación abrió este lunes una investigación por el daño ambiental ocasionado en zona rural de Barrancabermeja, donde un afloramiento atípico de crudo, que se originó el pasado 2 de marzo en un pozo clausurado por la compañía, provocó una estela de contaminación en ríos y bosques de esta región del Magdalena medio.

Sin ampliar más detalles, el ente acusador ordenó el traslado de un equipo del CTI a la zona de emergencia, en el corregimiento de la Fortuna, para recopilar material probatorio que permita establecer responsabilidades por esta emergencia ambiental.La mancha de crudo recorrió 24 kilómetros de la quebrada La Lizama, caño Muerto y del río Sogamoso, mató 2.437 animales y contaminó 40 espejos de agua

Según Ecopetrol, esta emanación de crudo se produjo por una falla en el revestimiento tubular del pozo 158 y duró aproximadamente tres días vertiendo petróleo, lodo y gas al ecosistema.

Además de este investigación, la estatal petrolera enfrenta, por el mismo incidente, un proceso disciplinario que hace unas semanas emprendió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para demostrar una serie de conductas negligentes en las que habría incurrido al momento de clausurar el pozo y a la hora de atender la emergencia.

Además de esto, el derrame registrado, ya hace un mes en la zona, tiene sumidos en una crisis económica a las comunidades pesqueras del río Sogamoso, quienes se vieron obligadas a abandonar sus faenas por el vertimiento del hidrocarburo sobre este importante afluente, cuyas aguas tributan (desembocan) en el río Magdalena.

Los recolectores de este alimento, que se asientan en 12 caseríos de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres Santander, calculan que han dejado de percibir cerca de 2’000.000 de pesos diarios, la ganancia equivalente a la venta de 40 pescados atrapados durante una jornada de seis horas de trabajo.

La preocupación de los 1.200 campesinos radica en que la temporada de subienda, conocida como ‘la multiplicación de peces’, no cumplió con las expectativas.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.