¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Comenzó en firme cosecha de algodón en Córdoba

Son 5.500 toneladas de la mota que proyectan recolectar los cultivadores en un área de 8.200 hectáreas sembradas desde finales del año pasado.

Son 5.500 toneladas de la mota que proyectan recolectar los cultivadores en un área de 8.200 hectáreas sembradas desde finales del año pasado.

Foto:Gudilfredo Avendaño

Se extenderá hasta finales de marzo, de acuerdo con lo señalado por voceros del gremio.

Andrés Artuz
La temporada de recolección de la cosecha de algodón comenzó en firme en Córdoba y se extenderá hasta finales de marzo, de acuerdo con lo señalado por voceros del gremio.
Son 5.500 toneladas de la mota que proyectan recolectar los cultivadores en un área de 8.200 hectáreas sembradas desde finales del año pasado y que representan el 40 por ciento de la demanda nacional y el 20 por ciento de las exportaciones del país.
Cereté, epicentro de las extensas plantaciones del cultivo experimenta un aumento acelerado en la contratación de mano de obra que se interna en los sembradíos durante jornadas de al menos 8 horas diarias. Le siguen en su orden San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos y Montería.
Rodolfo Álvarez Arrieta, secretario técnico regional de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) señaló que se espera un rendimiento de entre 1.9 y 2 toneladas de algodón semilla por hectárea, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la variedad sembrada.
"El tiempo seco que se inició en el mes de noviembre pasado puede afectar las producciones", explicó Arrieta, quien igualmente advirtió que no obstante las afectaciones por el fuerte verano, en los actuales momentos no es recomendable para la cosecha que se presente lluvias.
Los algodoneros que le apuestan a la reactivación económica del sector tiene sus esperanzas puestas en la venta de la presente cosecha a la firma Distribuidora Algodonera Nacional "Diagonal", que asumió el compromiso de absorber toda la producción de la región.
Según lo establecido por el Ministerio de Agricultura, el precio mínimo de garantía es de $5.200.000 y $5.700.000 por tonelada fibra, dependiendo de la calidad de la mota.
Recientemente el gremio algodonero liderado por Conalgodón presentó ante el gobierno nacional un plan de reactivación del cultivo proyectado a cinco años. Dicha estratega busca fortalecer las estrategias que permitan dar una tabla de salvación a toda la cadena productiva partiendo desde el cultivador hasta llegar al comercializador.
En dicha propuesta se incluyen planes de manejo del riesgo como la cobertura de precios, que les permitirá protegerse de posibles bajas del precio internacional o de la tasa de cambio. Además de los incentivos que permitirán lograr la conformación de bancos de maquinaria para así lograr mejorar la competitividad del cultivo.
Otra propuesta es crear créditos oportunos a través del Banco Agrario para desarrollo del cultivo y que permitan comprar maquinaria y equipos con tasas de interés bajas y amplios plazos para los productores.
El sector algodonero en Córdoba ha sido uno de los más golpeados por la alteración climática en el país. Graves inundaciones y aumento de sequías ha hecho que, desde el año 2008 se haya bajado considerablemente la siembra. De 22 mil hectáreas que se cultivaban en esa fecha, pasó a 8.200 en esta vigencia, lo que se traduce en una recesión, especialmente para los pequeños productores.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO