Financiarán proyectos para gestión del riesgo en Quindío

Financiarán proyectos para gestión del riesgo en Quindío

El departamento costeará con recursos de regalías los estudios básicos de 10 municipios.

Armenia panoramica

La Gobernación del Quindío iniciará un proyecto de desarrollo de instrumentos y herramientas de planeación para el ordenamiento territorial en 10 municipios incluyendo Armenia.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Laura Sepúlveda
11 de enero 2021 , 10:00 a. m.

Tras aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Eje Cafetero y Antioquia, la Gobernación del Quindío pondrá en marcha un proyecto que tiene una inversión de 7.500 millones de pesos y que permitirá la creación de instrumentos de planeación para el ordenamiento territorial en 10 de los 12 municipios del departamento.

Este proyecto les permitirá a los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Filandia, Buenavista, Córdoba y Génova adelantar los estudios básicos de gestión del riesgo de desastres. En este proyecto no estarán incluidos Salento y Pijao pues ya tienen en desarrollo un proyecto relacionado.

“Para que estos municipios puedan avanzar en la revisión de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) debían tener unos estudios básicos en gestión del riesgo, pero con este proyecto el departamento va a costear estos estudios para 10 municipios, a excepción de Salento que ya tiene en revisión su POT y Pijao que tiene una dinámica distinta dadas sus condiciones ambientales y de riesgo’’, explicó el secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas.

(Le puede interesar: Agenda mujer, un proyecto que cumple 26 años de reflexión)

El funcionario contó que además este proyecto también se suma a otro que ya viene en ejecución que es la microzonificación sísmica. “Vamos a ser uno de los primeros territorios en Colombia en estar actualizados en los estudios de amenaza y riesgo de cara a la gestión del riesgo’’.

Precisamente el estudio de armonización o actualización de la microzonificación sísmica de Armenia estaba en mora de realizarse desde hace varios años. El primer estudio de este tipo en la capital quindiana se elaboró en el 2000, tras el terremoto que sacudió a la región en 1999, y se logró gracias a recursos donados por organizaciones internacionales.

Este estudio define las características del suelo y determina cuál es su respuesta ante un sismo. Y se tardará al menos 15 meses en recolección de datos y elaboración, para luego llegar a la Administración municipal y quedar reglamentado a través de un decreto. Cabe recordar que Armenia junto a otras cuatro ciudades de Colombia son consideradas las de más alto riesgo sísmico en todo el país, según el Servicio Geológico Colombiano.

Quindío tendrá disminución en regalías

De otro lado, ante la entrada en vigencia de la nueva ley de regalías y por ende la reducción de recursos de esta destinación para el Quindío, la Administración departamental decidió priorizar varios proyectos para la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales 2023 y que se financiarán con los dineros que le quedan disponibles al departamento que en total serían unos 48.000 millones de pesos entre 2021 y 2022.

(Lea también: El Eje se prepara para la vacuna contra el covid)

El secretario de Planeación advirtió que el Quindío, “por no ser una zona productora de hidrocarburos verá reducida su asignación en el bienio 2021-2022, pasando de 70.000 millones de pesos a solo 24.000 millones por cada año’’.

De ahí que la Gobernación del Quindío determinó que se financiarían tres proyectos y buscará gestionar los demás ante el Gobierno Nacional a través de varios ministerios y adicionalmente tramitar otros proyectos ante las agencias de cooperación internacional.

“Tenemos una distribución de recursos que ha afectado las finanzas del departamento en cuanto a la expectativa que teníamos para el plan de desarrollo, eso va a impactar la gestión de proyectos que teníamos en mente. Definimos las prioridades con los recursos que nos quedaron y se tuvo en cuenta el compromiso que tenemos con los escenarios deportivos para el 2023’’, añadió Rojas.

Los tres proyectos que se adelantarán serán una bolera, un complejo acuático y un coliseo multideporte, cada uno tiene una inversión de unos 15.000 millones de pesos. El objetivo es que estos escenarios deportivos estén listos en el primer semestre del 2023.

Según Rojas, también se gestionan otros proyectos como las casas mujer emprendedora y un refugio. Estos proyectos presentados en 2020 ya hacen su curso ante el organismo internacional.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.