¿En qué va la entrega de ayuda donada por EE. UU. a Venezuela?

¿En qué va la entrega de ayuda donada por EE. UU. a Venezuela? 

Ungrd anunció fin del operativo en puente de Cúcuta. Donaciones se distribuyen en Colombia.

Tienditas

En total, cerca de 139 toneladas de alimentos no perecederos, insumos clínicos y elementos de aseo permanecieron represadas en esta infraestructura binacional.

Foto:

Ernesto Guzmán / EFE

Por: Cúcuta
03 de septiembre 2019 , 12:27 p.m.

El Gobierno Nacional anunció a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd) la culminación de la fase de recepción y acopio de las ayudas humanitarias para Venezuela, que se adelantaba en el puente internacional de Tienditas, ubicados entre Cúcuta y la población venezolana de Ureña.

Estas labores fueron emprendidas en febrero de este año, cuando la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió el primer lote de contribuciones a la ciudad fronteriza, que paralelamente fueron concentradas en centros de acopio de Brasil y Puerto Rico.

En total, cerca de 139 toneladas de alimentos no perecederos, insumos clínicos y elementos de aseo permanecieron represadas en esta infraestructura binacional.

“Los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y el Interino de Venezuela, se permiten informar que, tras un trabajo desarrollado en conjunto en beneficio de los ciudadanos venezolanos, han finalizado las operaciones de recepción y acopio de ayuda humanitaria en el Puente de La Unidad en zona de frontera en el departamento de Norte de Santander”, informó la Ungrd en un comunicado.

La entidad precisó que el fallido operativo de ingreso de estos productos obligó a diseñar estrategias conjuntas para organizar su entrega en el territorio nacional, como fue anunciado en junio por delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, en medio del hermetismo y un ambiente de señalamientos por presuntos hechos de corrupción.

A partir del pasado 29 de agosto, las instalaciones de este paso elevado ya no serán empleadas para recibir estos cargamentos, que provinieron de Chile, Honduras, Guatemala y Puerto Rico.

“El Gobierno de Colombia mantiene el compromiso de apoyar al país vecino en las necesidades humanitarias que se tengan, ratifica el uso de la vía diplomática y de cooperación internacional con el fin de proteger la vida de los venezolanos a través de los programas sociales que se encuentran activos en el país para su beneficio”, aseveró la Ungrd.

La delegación de Guaidó entregó a finales de junio un primer balance de la distribución de esta ayuda humanitaria y en total se habían entregado cerca de 53 toneladas a 11 fundaciones de Norte de Santander, Boyacá y Santander, dedicadas a la atención de los migrantes. Hasta el momento se desconoce una actualización de este consolidado.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.