¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Temor en las regiones del país por fin del cese al fuego del Eln

Foto:Archivo Particular

En territorios como el Catatumbo, Arauca y el Chocó temen nuevas acciones de esta guerrilla.

User Admin
En abril, cientos de campesinos en el Catatumbo, Chocó y otras partes del país gozaron de paz y tranquilidad. Tras culminar el cese al fuego decretado por el Eln, la incertidumbre y el temor se apoderan de nuevo de los habitantes de estas regiones.
Después de varias peticiones de líderes sociales y políticos para extender el cese al fuego, el Eln decidió reanudar operaciones militares este viernes primero de mayo y señaló que la pausa se “cumplió de acuerdo a lo prometido”.
El grupo guerrillero calificó como “desafortunado que el gobierno de Iván Duque no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas para avanzar en la búsqueda de la paz”.
Esta situación avivó la preocupación en los habitantes de los 11 municipios que hacen parte del Catatumbo y temen el regreso de las dinámicas de guerra del Eln y que ponga en riesgo la vida de las familias campesinas.
En febrero del año pasado, el presidente Iván Duque rompió todo acercamiento con el Eln, luego de que la guerrilla detonara un carro bomba en la Escuela de la Policía General Santander, lo cual cobró la vida de 22 subtenientes.
Dimar Barbosa Riobó, alcalde del municipio de Convención, instó al Gobierno Nacional para reanudar diálogos de paz con el Eln: “Ni la guerra ni los fusiles van a construir paz en nuestro territorio”.
Además, señaló que durante la tregua unilateral no se registraron acciones violentas. “Atender la pandemia del coronavirus y tener enfrentamientos en nuestro territorio de estos grupos armados sería el peor de los escenarios”, indicó Barbosa.
A este llamado se sumaron 108 organizaciones sociales, afro e indígenas del Chocó que pidieron retomar la mesa de diálogo con el Eln y otros grupos organizados, ya que, a la fecha, su accionar está limitando el desarrollo de las comunidades.
Además del Catatumbo y Chocó, el Eln se ha afincado en la frontera con Venezuela, en los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander, así como en zonas de Arauca.
CÚCUTA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO