Reducen condena a 'cerebro' de desfalco en Juegos Nacionales de Ibagué

Reducen condena a 'cerebro' de desfalco en Juegos Nacionales de Ibagué

Orlando Arciniegas cobró millonarias comisiones para entregar sin licitación pública un contrato.

Orlando Arciniegas Lagos

Orlando Arciniegas Lagos, abogado acusado del desfalco durante los Juegos Nacionales en Ibagué.

Foto:

Archivo Particular

Por: Ibagué
17 de septiembre 2018 , 04:49 p.m.

El Tribunal Superior de Ibagué fijó definitivamente en 27 años de prisión la sentencia contra Orlando Arciniegas Lagos, quien fuera entre 2012 y 2015 asesor de la Alcaldía de Ibague y cerebro del millonario desfalco a los Juegos Nacionales, que no se realizaron porque los es escenarios deportivos, pese a que se pagaron, no se construyeron.

El Tribunal consideró que el juez de primera instancia, que emitió una condena de 36 años, había evaluado circunstancias de agravación que ya estaban contempladas.
El abogado permanece detenido tras ser capturado en el 2016.

Durante el proceso la Fiscalía logró probar que el polémico abogado cobró millonarias comisiones para entregar sin licitación pública un contrato por 11.500 millones de pesos para los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales.

Las dádivas que recibió por este contrato, otorgado por el Instituto de Deportes de Ibagué (Imdri) a la empresa española Typsa violando las normas de contratación, fueron por 1.800 millones de pesos que ingresaron a sus bolsillos por medio de testaferros como Amaury Elías Blanquicet, quien ya fue condenado a 6 años de cárcel.

En ese contrato, celebrado en 2013, Typsa fue el único proponente incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía.

Orlando Arciniegas fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los delitos legales y concusión.

El Tribunal rechazó los argumentos interpuestos por Arciniegas en la apelación y afirmaba que no había obrado como servidor público y que le habían violado el debido proceso.

Rodolfo Salas, abogado de las víctimas del municipio, señaló que el Tribunal descartó los argumentos de la defensa de Orlando Arciniegas debido a que ejerció una función pública en calidad de asesor y partícipe en la etapa precontractual correspondiente a los diseños de unos 15 escenarios para los Juegos Nacionales.

Salas se mostró conforme y señaló que se trata de una de las condenas más altas del país por temas de corrupción.

Por este escándalo de los Juegos Nacionales también permanece en la cárcel el exalcalde Luis Hernando Rodríguez, su secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, y el gerente del Instituto de Deportes de Ibagué, Carlos Heberto Ángel.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.