Secciones
Síguenos en:
Así serán este año las fiestas de San Pedro en Neiva
Fiestas de San Pedro

Fiestas de San Pedro en Neiva.

Foto:

Archivo particular

Así serán este año las fiestas de San Pedro en Neiva

Eventos se hacen sin aforo y con transmisión por redes sociales.

Nuevamente las tradicionales fiestas de San Pedro, en Neiva, Huila, uno de los jolgorios más importantes del país, se verán a través de las redes sociales lo que permite que los reinados, desfiles y bailes autóctonos puedan ser vistos en la comodidad de la casa y en cualquier parte del país.

La transmisión virtual es para evitar aglomeraciones y frenar el aumento de contagios por covid-19.

(Además: Falso futbolista se dio la gran vida en Colombia sin gastar un peso)

La versión número 60 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, cuyo lanzamiento se hizo en la plaza Banderas de la Gobernación del Huila este martes, concluye el 4 de julio con la coronación de la reina nacional del Bambuco pero lo más importante es que estas fiestas tienen asegurada la participación de 320 agrupaciones folclóricas y al menos 40 jóvenes expertas en el baile del Sanjuanero Huilense quienes van por las coronas de los reinados departamental y nacional del bambuco.

En medio de las chirimías, rajaleñas y bambucos habrá bailarines, cantantes, carrozas, artesanos, coreógrafos, entre otros, que se encargan de ponerle el toque cultural a este certamen que tiene entre sus eventos destacados el concurso nacional de composición musical Jorge Villamil Cordovez.

También se destaca el encuentro departamental infantil de Rajaleñas ‘Ulises Charry’, así como el encuentro infantil, juvenil y adultos del Baile del Bambuco Tradicional, pero no se pierda el encuentro nacional de Bandas Sinfónicas, ni los encuentros departamentales de chirimías, de música andina, alternativa y campesina ‘Cantalicio Rojas’.

(Lea también: 27.827 nuevos casos y 595 fallecidos por covid-19 en Colombia)

De las fiestas, además, hace parte un concurso de fotografía, así como encuentros departamentales del Pasillo, de Bandas Municipales y Rumba Campesina, a los que se suma el encuentro nacional de Maestros Artesanos.

De manera virtual también se podrá apreciar la muestra folclórica y el desfile en traje típico de cada una de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco.

El evento cumbre es el domingo 4 de julio con la coronación de la Reina del Bambuco, que será presencial pero sin aforo en el Teatro Pigoanza, en Neiva, y también habrá muestra folclórica con carrozas, danzas, comparsas y bandas.

Daniel Sanz, secretario de Cultura y Turismo del Huila, afirmó que se invertirán 1.475 millones de pesos de la estampilla Procultura y 66 millones más que fueron gestionados con el Ministerio de Cultura.

(En otras noticias: Falso domiciliario asaltó a un niño que estaba en plena clase virtual)

“El objetivo es seguir haciendo de este evento uno de los mejores festivales del país y, al tiempo, dinamizar la economía en el sector cultural con la entrega de incentivos a los gestores cultuales y artistas que han visto disminuidos sus ingresos por efectos de la pandemia”, dijo el funcionario.

Otra de las novedades fue la presentación de la nueva directora de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar, elegida de manera unánime por la junta directiva. Se trata de una administradora bancaria y financiera que ha desempeñado diversos cargos en los sectores público y privado.

“Queremos que el Huila y Colombia puedan apreciar en sus hogares la riqueza de nuestro folclor”, dijo Adriana Rojas y agregó que la programación incluye toda una gama de eventos sin aforo y con transmisión en las redes sociales oficiales de Corposanpedro y la gobernación del Huila.

En esta oportunidad los gestores culturales tienen la posibilidad de acceder a una bonificación que se ha incrementado por primera vez en muchos años en un 30 por ciento más.

Carlos Alberto Cuéllar, gobernador (e) del Huila, aseguró que en las fiestas de San Pedro convergen manifestaciones artísticas regionales y del mundo y “por años se han convertido en el escenario en el que exponemos nuestras tradiciones y la riqueza cultural que a todos nos llena de orgullo”.

(Le sugerimos leer: Protestas seguirían en algunas zonas, pese a anuncio del Comité)

La programación del evento puede ser consultada corposanpedro.org y las transmisiones se pueden seguir en la página de Facebook de la organización.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.