Todo lo que debe saber sobre las Fiestas de La Candelaria en Cartagena

Todo lo que debe saber sobre las Fiestas de La Candelaria en Cartagena

Durante 15 días se llevarán a cabo celebraciones religiosas que atraen multitudes de todo el país. 

La virgen de la candelaria, patrona de los cartageneros, es venerada desde hace más de cuatro siglos, el mismo tiempo que llevan edificadas las vetustas murallas del Corralito de Piedra.

La virgen de la candelaria, patrona de los cartageneros, es venerada desde hace más de cuatro siglos, el mismo tiempo que llevan edificadas las vetustas murallas del Corralito de Piedra.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
23 de enero 2020 , 04:34 p.m.

Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Cartagena son definitivamente una celebración religiosa diferente.

A la patrona de los cartageneros, que se le atribuyen milagros,  el fuego y todo el fervor de las tradiciones africanas la acompañan. 

Este viernes 24 de enero inician las celebraciones con la tradicional novena, un ritual que atrae a cientos de feligreses que llegan del Caribe y de todo el país, para acompañar a la patrona.

"Nuestra señora de la Candelaria, ilumina el sendero de nuestra existencia, y condúcenos ante tu divino hijo que es nuestra salvación", sera la advocación que acompañará a los feligreses, durante casi 15 días de honores. 

La Virgen de la Candelaria, patrona de los cartageneros, es venerada desde hace más de cuatro siglos, el mismo tiempo que llevan edificadas las vetustas murallas del Corralito de Piedra.

“Su origen data de 1606 cuando el padre Alonso García de la Cruz establece el primer santuario en el Cerro de la Popa, en una especie de bohío, para que allí fuera honrada la virgen de La Candelaria; en el mismo punto donde hoy está ubicado el santuario de nuestra señora de la Candelaria”, explica el padre José David Niño, líder de la comunidad de Agustinos Recoletos, que presiden las celebraciones.

El altar de la patrona en la Popa es en sí mismo una obra de arte hermosa, y tesoro de la nación que hay que visitar. 

En 1976 fue trasladado al Convento Santa Cruz de la Popa el altar mayor del convento de las monjas clarisas (hoy capilla del Hotel  Santa Clara), una de las más valiosas reliquias del arte colonial del siglo XVIII.

Se trata de un  bellísimo retablo, que hoy alberga uno de los íconos religiosos más importantes para la iglesia católica y la nación.

Todos los años, las peregrinaciones de la virgen resultan masivas tanto en el descenso de la patrona, como en el ascenso.

Todos los años, las peregrinaciones de la virgen resultan masivas tanto en el descenso de la patrona, como en el ascenso.

Foto:

archivo particular

Todos los años, las peregrinaciones de la virgen resultan masivas tanto en el descenso de la patrona, como en el ascenso.

“Estamos hablando de una tradición de más de 400 años que ha permanecido en el fervor, la piedad y en la devoción del pueblo cartagenero, desde entonces ella se constituyó en la patrona de Cartagena y toda la costa Caribe”, explica el Padre Niño.Entre el 24 de enero y el 2 de febrero los fieles de la virgen de la Candelaria rezarán la novena  en el Cerro Tutelar de Cartagena. 

El Convento Santa Cruz de La Popa espera, como todos los años, la llegada de cientos de devotos de la Virgen para participar de la novena y en las 8 celebraciones litúrgicas diarias.

Durante los 9 días en que la virgen estará en la Ermita del Pie de la Popa habrá celebraciones eucarísticas a partir de las 5 de la mañana y hasta las 9 am; y en horas de la tarde las misas iniciarán a las 5 de la tarde. La última iniciará a las 8 pm.
“Es deseo de la comunidad religiosa que las celebraciones de la virgen de la candelaria se vivan en paz este año y sirvan para la reconciliación del pueblo cartagenero”, añade el padre Niño.

Descenso multitudinario

El momento más emotivo de las celebraciones tendrá lugar el domingo 2 de febrero.

A las 4 p.m., la comunidad de los Agustinos Recoletos, guardianes de la Virgen de la Candelaria y su cofradía descenderán con la patrona bajo la canícula del caribe colombiano. 

Se trata de una procesión multitudinaria, llena de plegarias y cantos,   desde el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en el cerro tutelar de Cartagena, hasta la iglesia La Ermita del Pie de la Popa.

Una vez en la Ermita del Pie de la Popa será venerada durante ocho días por católicos llegados de todo el territorio nacional.

Durante los 9 días en que la virgen estará en la Ermita del Pie de la Popa habrá celebraciones eucarísticas a partir de las 5 de la mañana y hasta las 9 a.m.

En horas de la tarde las misas iniciarán a las 5 de la tarde. La última iniciará a las 8 p.m..

“Es deseo de nuestra comunidad religiosa es que las celebraciones de la Virgen de la Candelaria se vivan en paz este año, y sirvan para la reconciliación del pueblo cartagenero”, concluye el padre Niño.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.