Secciones
Síguenos en:
Las luchas sociales, el tema de la Feria del Libro de Manizales 2021
Feria del Libro de Manizales 2017

La feria será en su mayoría virtual. 

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Las luchas sociales, el tema de la Feria del Libro de Manizales 2021

La feria será en su mayoría virtual. 

Del 26 al 31 de julio se vivirá este espacio que será en su mayoría virtual.

Este año, la nueva edición de la Feria del Libro de Manizales se vivirá en espacios virtuales y tendrá como lema ‘Lecturas para la nueva Colombia’.

En la edición 12 del evento se efectuarán conversatorios relacionados al conflicto, la paz y las luchas sociales históricas y contemporáneas del país. Estos temas fueron escogidos por la investigación que la Universidad de Caldas -institución promotora del evento- realiza sobre el tema y que permitirá enriquecer los debates que se den a lo largo de la semana.

“Vamos a hablar de Colombia, que seguramente es distinta en la cabeza de todos. Llevamos dos años de cambios y transformaciones en el país. Por ejemplo, han surgido una serie de fuerzas sociales y políticas, una serie de aspiraciones y de reconocimientos de lo que hemos sido hasta ahora, entonces nos parece interesante participar en ese debate”, dijo el director cultural de la Feria, Octavio Escobar Giraldo.

Esta edición de la Feria está diseñada en tres franjas. La primera se denomina ‘Conflicto y Paz’; en esta no solo se hablará del conflicto armado, sino también de las diversas violencias que se han exacerbado a raíz de la pandemia del covid-19.

Uno de los conversatorios principales será ‘El futuro posible’, que contará con la presencia de Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador en los Acuerdos de Paz y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez.
Esta franja también tiene invitados como Jesús Abad Colorado, Juan Carlos Flórez, Piedad Bonnett, entre otros. Además, presentará diálogos con mujeres que vivieron realidades diversas haciendo parte de las FARC.

Otra de las franjas será el homenaje al periódico La Patria, el medio regional que este año cumplió 100 años de existencia. Allí se exaltará su labor periodística, pero también se hablará de los retos de la era digital para los medios de comunicación de este tipo.

La tercera es una serie de entrevistas realizadas por la docente fallecida Paula Valencia, quien en vida fue directora del departamento de Literatura y Lingüística de la U, de Caldas, a destacados representantes de la literatura y la filosofía. “Se va a presentar una selección de cinco de estas entrevistas como un homenaje a esta gran mujer apasionada por la literatura y que la pandemia nos arrebató”, explicó Escobar.

Las novedades

Dentro de la programación de la Feria del Libro siempre hay espacio para la presentación de novedades editoriales. Este año se tendrá la presentación del libro ‘Los abismos’, de la escritora colombiana Pilar Quintana, un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.

También, se hará la presentación del libro ‘Adiós, pero conmigo’, del escritor Juan Diego Mejía, quien hace un retrato demoledor de la juventud, de mujeres y hombres que confrontan la pregunta sobre quiénes quieren ser y cuál es su futuro, mientras ven pasar los largos días de paros universitarios durante los años ochenta y lidian con los giros de la tragedia que los empujará a tomar decisiones definitivas para sus propios destinos.

De igual manera, Clara Inés Chaves hará la presentación del libro ‘Crónicas de juegos y maquinaciones políticas’, en el que hace un recorrido crítico y reflexivo por diversos temas de la realidad nacional, que se conectan con las problemáticas y retos en el ámbito global.

La programación de la Feria contará también con la realización de talleres de cómic y escritura creativa, además de talleres de cuento dirigidos a las instituciones educativas de la región.

Este año también habrá un pequeño paso a la presencialidad. Será para el público infantil y se desarrollará con visitas a algunos colegios de la ciudad.

Todas las actividades de la Feria serán gratuitas y quienes quieran podrán acceder a ellas a través de las redes sociales, especialmente Facebook, de la cuenta de la Feria o de la Universidad de Caldas.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.