Riosucio y Manizales siguen de fiesta

Riosucio y Manizales siguen de fiesta

El Carnaval de Riosucio finaliza mañana, mientras la Feria se mantendrá hasta el próximo domingo.

Feria de Manizales

Este miniyipao causó curiosidad entre los asistentes a la feria de Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2019 , 09:43 a.m.

El Carnaval de Riosucio y la Feria de Manizales ocupan a atención de nacionales y extranjeros quienes han copado la capacidad hotelera de ambos municipios y que durante el fin de semana disfrutaron de estas fiestas tradicionales entre desfiles, conciertos y coloridos vestuarios.

La Feria inició el sábado con una cabalgata en la que participaron más de 5.000 caballisas de todo el país. Ayer la fiesta continúo con la presentación oficial de las candidatas al 48 Reinado Internacional del Café quienes desfilaron, por primera vez frente a los asistentes, a bordo de Yipaos.

Las representantes de los 22 países participantes este año ya visitaron el Nevado del Ruiz, el corredor polaco de la Catedral y recibieron, en el pregón de la Feria, las llaves de la ciudad. Hoy continuarán con el desfile de las Carretas del Rocío en el que mostrarán al público sus trajes típicos.

En esta 63° edición de la feria más antigua de América se han dado cita exponentes de 26 deportes. Hasta ahora se han desarrollado la válida de ciclismo, el cuarto de milla en moto y el denominado 'Brutal Team Fest' en el que se dieron cita practicantes de crossfit y otras disciplinas relacionadas.

Feria de Manizales

La belleza femenina estuvo presente durante la cabalgata en Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

La temporada taurina también avanza con lleno total en la plaza, que tiene un cartel que incluye a toreros como ‘El Juli’ y Enrique Ponce.

Piruetas de yipaos, chapoleras, toros, y conciertos han estado presentes en lo que va de la feria y la acompañarán hasta el próximo domingo.

En Riosucio, entre tanto, el fin de semana se vivieron los actos centrales de su carnaval. El diablo hizo su entrada en medio de aplausos que reconocían su importancia para lograr la paz y las cuadrillas desfilaron con sus imponentes trajes por cada rincón del pueblo.

Las dos plazas del municipio estuvieron copadas, igual que sus restaurantes y hoteles. En las calles cientos de diablos de muchos estilos adornaron la fiesta en la que los riosuceños trabajan sin cesar por dos años para que sea única en su tipo en el país.

Su tradición más arraigada, la oralidad de las cuadrillas, estuvo presente en 3 tablados y 18 casas que - una a una- las recibieron para que con sus particulares trajes corearan sarcásticos versos.

Carnaval de Riosucio

El diablo fue el personaje más fotografiado durante el Carnaval de Riosucio.

Foto:

Alexis Múnera

En total fueron 24 cuadrillas de adultos y 8 de niños, las que se encargaron del evento que resume el verdadero espíritu del Carnaval. Además mañana se realizará el encuentro en el que 800 indígenas y campesinos serán los protagonistas.

La fiesta terminará mañana, cuando a la media noche se queme la imagen de su simbólico diablo y se dé fin, hasta el 2021, a este carnaval con más de 200 años de tradición.

Laura Usma
Para EL TIEMPO
MANIZALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.