Secciones
Síguenos en:
Colombiana viajó a Barcelona enamorada y fue asesinada por su pareja
Dary Luz Berrio Rodríguez asesinada en Barcelona

Dary Luz Berrio Rodríguez fue asesinada en la localidad de Sabadell, este de Barcelona (España).

Foto:

archivo particular

NO ES HORA DE CALLAR

Colombiana viajó a Barcelona enamorada y fue asesinada por su pareja

no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Dary Luz Berrio Rodríguez fue asesinada en la localidad de Sabadell, este de Barcelona (España).

El cuerpo sin vida de Dary Luz fue hallado el 3 de agosto, cuando cumplía 30 años de edad.

Dary Luz Berrio Rodríguez viajó el pasado 19 de julio a la ciudad de Barcelona (España) en busca de un amor y un trabajo para cambiar la vida que tenía en Colombia.

La joven, oriunda de Fundación, en el departamento del Magdalena, se dedicaba a cuidar adultos mayores entre Bogotá y Medellín, pero cerca de cumplir los 30 años vio una oportunidad para mejorar su vida en Europa.

En la metrópoli catalana tenía dos contactos: una amiga colombiana que la esperaba, y un hombre, de República Dominicana, que había conocido en Bogotá.

“Ella viajó porque se iba a encontrar con una amiga, pero nos dijo mentiras y desvió su camino. Se fue a encontrar con un novio que tuvo en Bogotá, y con el que había compartido por dos meses”, le narró a EL TIEMPO Everlides Isabel Rodríguez Chaves, madre de la víctima.

(Además: SOS por indígenas atrapados en combates entre grupos armados en Tumaco)

Pero el pasado viernes 6 de agosto la familia de la joven, en Fundación, recibió una llamada desde el otro lado del océano que les congeló el alma.

El cuerpo sin vida de Dary Luz fue hallado el martes 3 de agosto, día en el cual la joven celebraría sus 30 años de vida, con señales previas de tortura.

Un primer informe pericial de los Mossos d'Esquadra (Autoridades judiciales y de policía españolas) que hallaron el cadáver señala que la joven habría sido asesinada el primer fin de semana de agosto.

(También: Crisis migratoria en Nariño por la llegada masiva de haitianos)

Ella viajó porque se iba a encontrar con una amiga, pero nos dijo mentiras y desvió su camino. Se fue a encontrar con un novio que había conocido en Bogotá, y con el que había compartido por dos meses

El feminicidio se produjo en un apartamento ubicado en el número 10-12 de la calle Fernán Caballero, en el barrio Campoalegre, en la localidad de Sabadell, este de Barcelona (España).

Precisamente el lugar a donde la víctima llegó a vivir con su pareja sentimental, José Abel Paulino, oriundo de República Dominicana, prófugo de la justicia y hoy buscado por las autoridades de Barcelona.

José Abel Paulino, según las autoridades españolas, residía ilegal en la urbe catalana desde hacía año y medio.

(Lo invitamos a leer: Recaen en julio las toneladas movilizadas en Puerto de Barranquilla)

Dary Luz Berrio Rodríguez y su pareja.

Foto:

tomado de Tiktok

“Yo la estaba esperando. Desde enero veníamos hablando porque ella quería trabajar en Barcelona. Le dije que le abría las puertas de mi casa. Ella pagó sus tiquetes y todo, pero me quedé esperándola porque tomó otro camino y se fue a vivir con este hombre”, nos relata vía telefónica desde Barcelona la mejor amiga de la víctima, quien pide reserva de su nombre.

Desde su arribo a Barcelona,  Berrio Rodríguez estuvo en comunicación telefónica y virtual con su familia en Colombia y su mejor amiga en la ciudad española.

“Desde que llegó a Barcelona tuvimos contacto por teléfono. Se le veía muy optimista, pero nunca me quiso decir exactamente donde estaba y respeté su privacidad”, relata la amiga, también colombiana.

(Lo invitamos a leer: Así se navegará en el crucero por el río Magdalena)

Le dije que le abría las puertas de mi casa. Ella pagó sus tiquetes y todo, pero me quedé esperándola porque tomó otro camino y se fue a vivir con este hombre

En una de las llamadas a su padre, Carlos Arturo Berrio Ariza, Dary Luz confesó estar muy enamorada del hombre que la había recibido. Incluso, el hombre se unió a la llamada y le prometió al padre que cuidaría de la joven.

“Todos los días nos contactábamos por video llamada o por WhatsApp, nos decía que estaba contenta, que estaba muy enamorada… que todo estaba bien”, añade desconcertado Carlos Arturo Berrio Ariza.

Pese a que su familia, en Fundación, asegura que habló con ella por última vez el sábado 31 de julio, autoridades judiciales en España señalan que el cuerpo estaba en alto grado de descomposición.

“El sábado tenían una fiesta en la casa, ella me dijo que él estaba muy tomado, y que se habían presentado escenas de celos con otros hombres en la fiesta que habían coqueteado con ella”, sostiene la madre.

(Le puede interesar: Por la ropa fue identificado hombre que dio patada voladora a una policía)

Abel Paulino, la pareja sentimental de colombiana asesinada en Barcelona.

Foto:

archivo particular

Su mejor amiga dio las claves para hallar el cuerpo

No tenemos plata. Somos una familia muy humilde que lo único que quiere es darle sagrada sepultura a nuestra hija

De sus actividades en la capital catalana, su familia ha conocido que trabajó algunos días en una barbería de la calle Aribau.

“Lo único que me dijo alguna vez fue que vivía en Sabadell, y así se lo hice saber a los policías que me llamaron… también les di el contacto de la familia en Colombia”, señala la amiga.

Una de las pistas de las autoridades es un video publicado en redes sociales por el presunto asesino el pasado miércoles.

En Fundación, la familia de Dary Luz pide a la cancillería apoyo urgente para el cuerpo de la joven sea repatriado.

“No tenemos plata. Somos una familia muy humilde que lo único que quiere es darle sagrada sepultura a nuestra hija”, pide Everlides.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas 

Más noticias en Colombia 

Joven se salvó de morir al caer por abismo de mirador en Barichara

Tragedia en Itagüí por el asesinato de una madre y su hijo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.