Estas son las tres primeras decisiones del alcalde de Villavicencio

Estas son las tres primeras decisiones del alcalde de Villavicencio

Felipe Harman dice que le apuntan a salvarlas tres entidades de la privatización y la corrupción.

Felipe Harman

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio.

Foto:

Nelson Ardila

Por: Villavicencio
03 de enero 2020 , 08:53 a.m.

Las primeras decisiones que tomó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, le apuestan a evitar la privatización de la Terminal de Transportes de la ciudad, la intervención de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y a combatir la corrupción a la Secretaría de Control Físico.

El mandatario ordenó al secretario Privado, John Jairo Rey, quedarse en el despacho del gerente de la Terminal de Transportes, Alcides Socarrás, hasta que le informe en detalle el estado de esa entidad, con el propósito de buscar reversar la intención de la anterior administración de privatizar la empresa.

En los dos últimos meses, el gobierno pasado colocó en venta acciones de la empresa y ratificó en el cargo por dos años más al gerente Alcides Socarrás, para permitir que la empresa privada asumiera el control de la entidad con más del 50 por ciento de las acciones, lo que además le permitiría tener tres de los cinco miembros de la junta directiva, según habían denunciado un grupo de concejales y el alcalde Harman antes de posesionarse.

Por ello, sostiene el mandatario, el gerente de la Terminal tendrá que informar cuál es la distribución accionaria de la entidad y las últimas decisiones tomadas por la junta directiva.

Si hoy la distribución de acciones por la venta de las mismas favorece a un particular “vamos a iniciar las acciones jurídicas contra ese proceso de venta porque violaron todos los principios de legalidad, y si se mantiene la composición de acciones que permita tener a tres directivos del municipio, vamos a buscar los mecanismos para revertir el proceso de venta de acciones, que es una vergüenza pública”, sostuvo Harman.

La segunda decisión del alcalde Harman fue nombrar en la Empresa de Acueducto a una persona de experiencia para que la ponga a funcionar de manera eficiente y evite su intervención.

Como gerente de la EAAV designó a Oscar Parra, un economista con más de 20 años de experiencia en distintas empresas públicas del país, entre ellas Aguas de Bogotá y Empopasto, donde ha mostrado resultados eficientes, incluso la empresa de Pasto (Nariño) fue premiada por la Unión Europea, dijo Harman.

La EAAV está a punto de ser intervenida por el déficit en materia del plan de inversiones de 53.000 millones de pesos, por un proceso sancionatorio, y una deuda de 50.000 millones de pesos adicionales por un crédito adquirido que empieza a pagar esta administración en capital, de manera que tiene que ser administrada de la manera más eficiente.

El tercer anunció es el nombramiento de la abogada Diana Herrera en la Secretaría de Control Físico, a quien el gobierno nacional le aceptó la renuncia, en noviembre de 2018, después de que denunciara que le estaban ofreciendo cien millones de pesos para que adjudicara a un tercero un terreno de 2.000 hectáreas.

En este caso están involucrados Otoniel’, jefe del Clan del Golfo, y exgobernador de Guaviare Óscar de Jesús López Cadavid. Por la denuncia de Herrera, el asesor del Ministerio de Agricultura, Germán Eduardo Ayala, está condenado a pagar dos años y once meses de prisión.

El alcalde Harman sostiene que “en la Secretaría de Control Físico hay funcionarios que se prestan para hechos de corrupción y para combatir esas conductas nombramos a una persona incorruptible que lo demostró con hechos y queremos que purgue esta institución y acabe la alcahuetería en Control Físico”.

NELSON ARDILA ARIAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.