La vereda La Cominera, localizada en Corinto (Cauca) y que fue hasta hace poco escenario de combates entre el Ejército y las Farc, se alista ahora para ser escenario de paz.
Hasta ese sitio llegó la comisión que estuvo verificando las condiciones de seguridad de las 23 zonas y 8 campamentos donde se concentrarán las Farc durante el proceso de dejación de las armas, la cual les generó tranquilidad, al igual que las declaraciones que ahí dio ‘Marcos Calarcá’, uno de los jefes negociadores de la guerrilla.
“El Cauca forma parte de nuestra historia como guerrilla, pero también de nuestra historia como pueblo en la resistencia”, les dijo.
Agregó que La Cominera –donde quedará uno de los campamentos para que la guerrilla se concentre y entregue las armas– es un territorio que “nuestra gente conoce y las comunidades de esta zona también nos conocen. Aquí hay las condiciones. Pensamos que es posible desarrollar la adecuación de lo que hemos llamado los dispositivos militares”.
Aunque no se tiene el número determinado de guerrilleros que se concentren en ese lugar, está confirmado que pertenecen al sexto frente y la columna ‘Gabriel Galvis’, de las Farc.
El alcalde de Corinto, Edward Fernando García, dijo que “existe toda la disposición para que el campamento especial sea instalado en aras de fortalecer los caminos que permitan lograr la tan anhelada paz en su municipio y en el Cauca”.
“Esperamos la implementación con nosotros, las comunidades que hemos sufrido el flagelo del conflicto”, dijo una de las líderes veredales durante la visita de esta comisión.
La Cominera tiene cerca de 400 habitantes.
POPAYÁN