Familias de Negría, en Istmina, recibieron filtros de agua

Familias de Negría, en Istmina, recibieron filtros de agua

Con la venta de fotografías, el proyecto ¡No Hay Agua! entregó filtros a 50 familias.

¡No hay agua! entregó también un filtro a la escuela del corregimiento.

¡No hay agua! entregó también un filtro a la escuela del corregimiento.

Foto:

¡No hay agua!

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de mayo 2019 , 06:57 p.m.

Cada una de las 50 familias que residen en el corregimiento de Negría, en Istmina, Chocó, recibió a mediados de abril pasado un filtro de agua gracias al proyecto ¡No hay agua!

Cada año, desde el 2017, reporteros gráficos independientes de Colombia y fotógrafos de varios países del mundo realizan una exposición para conseguir recursos que financien la compra y distribución de filtros de agua en comunidades dramáticamente afectadas por la falta de agua potable.

Este año, los filtros fueron entregados en Negría, un caserío ubicado a cinco horas, por carretera y río, de Quibdó. El sustento de las familias del corregimiento se basa en la pesca y la minería artesanal de oro.

"Así, ¡No Hay Agua! organiza una venta de obras fotográficas en los últimos meses del año, para financiar la compra de filtros Ekofil y Lifestraw, que luego se entregan en hogares, escuelas y albergues infantiles en pueblos que aún no tienen acueducto. El agua limpia es parte clave de un ciclo de salubridad que beneficia principalmente a los niños, quienes son generalmente más vulnerables a enfermedades causadas por bacterias y parásitos en el agua", cuentan los líderes del proyecto.

El propósito es mejorar las condiciones de vida de las familias que, como en el Medio San Juan, al sur del Chocó, no cuentan con puestos de salud, por lo que enfermedades, que además podrían ser prevenibles, implican afectaciones graves a la salud, disminución de la esperanza de vida y cargas económicas, por tenerse que desplazar a centros urbanos para recibir atención en hospitales.

"Cuando un niño se enferma, sus padres tienen que viajar largas distancias, costear gastos y dejar de trabajar, para acudir a un hospital", argumentan. 

Además de los niveles de pobreza que afectan a este departamento, la violencia es protagonista en la región y también un impedimento para la movilización libre de sus habitantes por la región. En lo que va corrido del año, las comunidades han denunciado confinamientos de hasta 9.000 personas y desplazamientos forzados de decenas de familias por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.