Secciones
Síguenos en:
Familias abandonan Salamina, Magdalena para protegerse del río
Salamina Magdalena

Panorámica aérea del sector afectado.

Foto:

Gobernación del Magdalena

Familias abandonan Salamina, Magdalena para protegerse del río

La Gobernación ejecuta acciones de emergencia para evitar una inminente inundación.

En Salamina, los ganaderos comenzaron a sacar los animales de sus predios y trasladarlos a zonas seguras, y varias familias ya abandonaron su vivienda previendo la emergencia que podría ocurrir por la arremetida del río Magdalena.

(Lea también: Seis municipios en alto riesgo de inundación por el Río Magdalena)

Los pobladores ven con impotencia cómo el agua se ha venido llevando enormes extensiones de suelo y cada día quedan más expuestos a sufrir una inundación.

Por esa razón, al no ver una respuesta adecuada del gobierno, ya muchos pobladores especialmente de las zonas rurales decidieron tomar su propias medidas para poner a salvo sus vidas.

Miedo y angustia

Ya llevamos mucho tiempo sin poder dormir, quisiéramos por momento salir corriendo

La noche del sábado, en el kilómetro 2.1 de la vía que comunica a Salamina con El Piñón, más de 20 metros de tierra fueron derribados por la corriente del río y quedó un enorme cráter que se prolongó hasta el cercado de un predio privado.

La nueva socavación, prendió las alarmas en toda la subregión río del Magdalena, pero principalmente en el municipio de Salamina, donde los habitantes no han podido conciliar el sueño por la preocupación y miedo que los embarga.

“Ya llevamos mucho tiempo sin poder dormir, quisiéramos por momento salir corriendo, pero no tenemos a dónde ir”, manifestó Rosiris, una mujer cabeza de hogar que teme por su vida y la de sus tres hijos menores de edad.

Algunos que sí tienen la posibilidad de desplazarse, decidieron dejar sus viviendas hasta que estén completamente seguros que nada sucederá en Salamina y sus alrededores.

El personero municipal asegura que alrededor de ocho familias ya han salido del pueblo y que varios ganaderos trasladaron sus reses a otros predios.

En tierra, autoridades hacen labores para evitar la inundación.

Foto:

Gobernación del Magdalena

Cronología de la emergencia

En agosto de 2020 comenzó la angustia para estas comunidades, cuando la erosión generó el primer gran desprendimiento de tierra que destrozó un fragmento de una carretera principal.

Desde entonces, las peticiones de ayuda al gobierno departamental y nacional han sido constantes, al punto que se acudió a las vías legales por medio de tutelas para que se atendiera el problema antes que ocurra una inundación que arrasara con todo.

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, advierte que no es solo su pueblo el que está siendo amenazado por el río.

“La agresividad del fenómeno erosivo tiene en alerta a por lo menos seis municipios de la subregión del río Magdalena, donde se afectarían unas 250 mil hectáreas y pondría en riesgo la vida de 80 mil habitantes aproximadamente”, manifestó el mandatario.

Obras insuficientes

El personero municipal, Carlos Mario de La Cruz, critica la manera independiente y descoordinada como se ha atendido el problema por parte de las autoridades responsables.

Hasta la fecha, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Cormagdalena han invertido entre ambas cerca de $14 mil millones en obras de dragado y muros de contención; sin embargo, la emergencia no ha sido controlada y por el contrario el río se ha acercado mucho más a la zona habitada.

“Nosotros hemos insistido en que no se hagan intervenciones en puntos críticos, sino una gran inversión en toda el área comprometida para que los dineros se destinen en una solución efectiva", anotó el jefe del ministerio público.

De la Cruz lamentó que las entidades estén trabajado "de manera aislada" y solo hasta ahora que el Tribunal ordenó que se hiciera un plan maestro conjunto es que se llegó a un consenso, aún así pasaron ya tres meses y los avances logrados "son nulos".

(Le puede interesar: Joven deportista se ahogó en playas del Atlántico)

Refuerzan zona erosionada

Tras presentarse un nuevo rompimiento de carretera, la Gobernación del Magdalena delegó un equipo técnico que se desplazó hasta Salamina y en conjunto con las autoridades locales definió acciones inmediatas para frenar la arremetida del río.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Jaime Avendaño, explicó que se hará un dique con sacos big bag para reforzar la zona expuesta y evitar que el agua del río siga avanzando en el punto más débil.

“Ya tenemos dispuesto material de relleno y maquinaria amarilla para avanzar en el menor tiempo posible”, explicó Avendaño.

En una semana se espera tener el diseño de un dique secundario, paralelo a la línea del río, que permitirá proteger a Salamina de las inundaciones.

Por su parte, el subdirector para el manejo de desastres de la UNGRD, Ariel Zambrano, dijo que de los 600 metros lineales afectados por la erosión fluvial, se han intervenido aproximadamente 200 metros lineales más 70 metros de espigón con una inversión de $12 mil millones.

Aseguró también que se continuarán estas obras de protección de orilla, que han sido refrendadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Este lunes se realiza un recorrido técnico, con el acompañamiento de la Veeduría Ciudadana y los organismos de control para evaluar la efectividad de la medidas que se están ejecutando.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Este es el panorama del covid-19 en Sucre

Conozca el estado de las vías del país en este lunes festivo

Trasladan a policía que agredió con arma de fuego a una familia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.