Migración responde a familia que llegó de China y dijo no ser evaluada

Migración responde a familia que llegó de China y dijo no ser evaluada

Sergio Bautista dice que funcionarios no lo revisaron porque estaban comiendo. Esto dijo la entidad.

familia de santandereanos en China

La familia Bautista Duque, están radicados en China.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
04 de febrero 2020 , 01:04 p.m.

La familia Bautista Duque está radicada en Yinu, provincia de Zhejiang, en China, desde hace un año y medio.

Sergio Bautista es un santandereano que desde hace 14 años se dedica a hacer negocios con China, por lo que decidieron, junto a su esposa y su hija, radicarse en este país.

Sin embargo, por la emergencia que se ha registrado debido al coronavirus, decidieron devolverse a Bucaramanga mientras baja el nivel de riesgo, ya que viven a dos horas en tren de la ciudad de Wuhan, donde inició este virus.

Llegaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado sábado 1 de febrero, pero quedaron sorprendidos ante, según ellos, la falta de protocolos que tienen las autoridades colombianas frente a pasajeros que llegan desde China.

Le dijimos y le preguntamos qué cómo hacían para verificar que no tuviéramos el virus y dijo que: simplemente confiamos en la buena fe de las personas

“Estamos preocupados por la falta de control sanitario en Migración en el momento de llegar al país, ingresamos el sábado en la noche y solamente nos preguntaron qué país veníamos. Le dijimos y le preguntamos qué cómo hacían para verificar que no tuviéramos el virus y dijo que: simplemente confiamos en la buena fe de las personas”, relató Sergio Bautista.

El santandereano agregó que, “fuimos nosotros mismos los que le dijimos que si tenían algún mecanismo para chequear nuestra salud y nos llevó a un puesto de sanidad. Nos sentó ahí y a los cinco minutos volvió y dijo que las personas encargadas estaban comiendo qué como no teníamos ningún síntoma podíamos seguir adelante”, indicó Bautista.

Preocupado por esta situación, Sergio y su familia buscaron en Bucaramanga algún laboratorio que les hicieran las pruebas respectivas pero no fue exitosa la búsqueda. “Nadie sabe cómo hacer para identificar ese virus”, indicó.

Desde la secretaria de Salud de Santander se comunicaron con ellos y les indicaron que diariamente los iban a llamar para que les dieran la temperatura que registraban actualmente.

Nos sentó ahí y a los cinco minutos volvió y dijo que las personas encargadas estaban comiendo

Ante las versiones de la familia santandereana, Migración Colombia emitió este martes un comunicado donde enfatizan que sí tienen los protocolos de atención articulados con el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud ha diseñado un protocolo de atención dirigido a aquellos viajeros que han estado recientemente en China, el cual viene siendo aplicado por Migración Colombia en sus 45 Puestos de Control Migratorio”, dice la entidad. 

Frente al caso puntual de la familia Bautista, indican que revisaron los videos y “se logró comprobar que los protocolos establecidos para Migración Colombia se cumplieron a cabalidad”.

Sobre este video, Sergio le pidió a Migración que compartieran el material audiovisual completo pues 10 minutos "después de eso es que nos dicen que están comiendo y que nos podemos ir",  añadió.  

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.