Familia de nueva víctima de covid-19 en Cartagena denuncia negligencia

Familia de nueva víctima de covid-19 en Cartagena denuncia negligencia

Señalan a la EPS que atendió caso de hombre de 29 años. Cartagena suma 236 positivos y 21 muertos.

La Policía Metropolitana de Cartagena cuenta con 32 puntos de control fijos en sitios estratégicos de la ciudad regulando el tránsito de personas, motocicletas y vehículos, con el fin de evitar la violación a la medida nacional de cuarentena preventiva

La Policía Metropolitana de Cartagena vigilará durante este puente festivo la medida de toque de queda, decretado por el alcalde distrital.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
29 de abril 2020 , 05:10 p.m.

John David Estrada Martínez, un joven de 29 años de edad, es la nueva víctima del coronavirus en Cartagena de Indias.

Este joven que, según el Ministerio de Salud, no tenía antecedentes de enfermedad alguna falleció el pasado lunes 27 de abril.

La familia del joven asegura que hubo negligencia médica por parte de la EPS Salud Total, que pese a evidenciar la gravedad del paciente, a quien le habían practicado la prueba para covid- 19 el pasado 21 de abril, ordenó que regresara a su hogar en el barrio San Francisco.

Él comenzó mal el pasado 23 de abril y el 24 pedimos ambulancia dese las 9 de la mañana pero solo llegó hasta las 2:20 de la madrugada del día siguiente, aun así la clínica ordenó que se devolviera para la casa”, señaló a la radio local William Ortega padre de la víctima.

La ESP cuestionada en este caso es la misma que prestó las primeras asistencias médicas al taxista Arnold Ricardo, también en Cartagena, primera víctima del coronavirus en el país.

La ciudad de Cartagena tiene a la fecha 236 casos positivos y 21 muertos por coronavirus, y ocupa el cuarto lugar en el país, con las regiones más afectadas por la pandemia.

En todo el departamento de Bolívar hay 257 casos positivos del covid-19.

(Lea también: El drama de vivir la cuarentena en medio de asquerosos olores)

garantizó en favor de nuestro protegido, todos los servicios relacionados con su diagnóstico y en el marco de las coberturas del plan de beneficios...

EPS responde a señalamientos 

Salud Total EPS lamentó el fallecimiento de su afiliado Jhon Rodrigo Estrada Martínez y, en comunicado de prensa,  manifiestó toda su solidaridad con los familiares.

La entidad asegura que brindó todas las atenciones y autorizó los servicios que el paciente requirió.

"En Salud Total EPS-S siempre hemos cumplido con los lineamientos y protocolos de atención que cada caso amerita en el marco del aseguramiento en salud. De tal manera que, estaremos atentos a resolver los requerimientos que sean necesarios y emitidos por las autoridades pertinentes en el marco de sus competencias y de un
debido proceso", señala la entidad.
 
Salud Total asegura que  entre los días 22  y  27 de abril  de 2020, en su condición de EPS, "garantizó en favor de nuestro protegido todos los servicios relacionados con su diagnóstico y en el marco de las coberturas del plan de beneficios, tales como:  consultas médicas, cobertura de medicamentos, pruebas diagnósticas para COVID-19, atención hospitalaria, consulta de tele orientación en domicilio, servicio de transporte de ambulancia, interacción de nuestro proceso de referencia y contra referencia con el servicio del CRUE del Distrito de Cartagena, entre otros".

'Toque de queda, para que dejen de pendejiar', alcalde Dau

Durante este puente festivo, Cartagena estará bajo la medida de toque de queda, decretado por el alcalde distrital.

“Vamos a tener 3 días de toque de queda total donde nadie puede salir con su número de cédula. Sólo podrán salir los trabajadores de la construcción, los de servicios públicos y prestadores de servicios de salud”, señaló el alcalde Dau.

Los tres días de toque de queda total las autoridades serán drásticas para que los ciudadanos no estén en la calle, y según el alcalde “durante estos tres días Cartagena no tendrá un solo contaminado más”.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.