Falta de viviendas en Puerto Gaitán, problema de marca mayor

Falta de viviendas en Puerto Gaitán, problema de marca mayor

Unas 800 personas reclaman vivienda. Invasión pasó de predio público a privado.

Protesta por falta de vivienda en Puerto Gaitán

Los invasores de Puerto Gaitán piden soluciones de vivienda.

Foto:

Cortesía Fernando López

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2019 , 02:07 p.m.

Un grave problema de falta de vivienda en Puerto Gaitán (Meta) quedó en evidencia con los desmanes provocados la semana pasada por unos 800 personas que invadieron el predio Las Villas, ubicado en las goteras del área urbana de Puerto Gaitán (Meta), ante la reacción de la fuerza pública para recuperar el lote 130 de hectáreas.

El tema fue tratado este lunes en un consejo de seguridad departamental donde el alcalde Alexander Fierro informó que con el apoyo de la fuerza pública se logró controlar la situación y sacar a las personas del predio, pero algunas personas se mantienen en el entorno del mismo y otras están en un predio privado.

El mandatario dijo que invitaron al representante legal del predio privado para que una vez la fuerza pública recuperara el terreno -tiene 48 horas después de la ocupación de hecho-, garantizara el cerramiento y así evitar una nueva invasión, sin encontrar una repuesta inmediata.

Ahora están a la espera del trámite de una querella policiva para adelantar desalojo que demora algún tiempo, con el desgaste administrativo que eso representa, dijo el alcalde.

El defensor de derechos humanos Fernando López, sostiene que no entienden porque en Puerto Gaitán no es posible que la gente de escasos recursos tenga vivienda,  siendo uno de los municipios más ricos del país por su producción petrolera y teniendo 329 predios baldíos, según un documento que muestra de la Agencia Nacional de Tierras.

La falta de vivienda va a ser constante por tanta población flotante que tiene el municipio por la actividad de la industria petrolera.

Por ello están invitando a entidades del gobierno nacional, departamental y municipal a buscarle una solución a la falta de vivienda para estas familias y evitar otras acciones a la fuerza para desalojar el predio invadido.

Por esos choques, diez personas fueron capturadas, un joven y un agente del Esmad resultaron heridos, incineraron una motocicleta y ocasionaron daños en las ventanas de la alcaldía, el puesto de salud, la biblioteca y establecimientos comerciales entre la noche del lunes 15 de abril y la madrugada del martes.

Ante la falta de vivienda, el alcalde Fierro sostiene que durante su administración están aportando 928 soluciones habitacionales, 608 apartamentos proyectados por el gobierno anterior que ya fueron entregados, 320 viviendas de su administración que están construyendo y esperan entregar en septiembre próximo. Además, en la zona rural está promoviendo 528 mejoramientos de vivienda.

No obstante, la falta de vivienda va a ser constante, dice el alcalde, por tanta población flotante que tiene el municipio por la actividad de la industria petrolera, y por ello es necesario asegurar las 130 hectáreas del predio Las Villas para que las nuevas administraciones puedan desarrollar planes de vivienda e infraestructura dotacional para el municipio.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.