Frenado proyecto vial en Bucaramanga por falta de firma de funcionario

Frenado proyecto vial en Bucaramanga por falta de firma de funcionario

Obras de una concesión vial al norte de la ciudad están detenidas por falta de voluntad de Invías.

Salida a Rionegro

Así se ve un tramo de la vía a Rionegro en el sector de Colorados en Bucaramanga. Debería ser una doble calzada y no tiene pavimento.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
10 de diciembre 2018 , 09:59 a.m.

El cambio de Gobierno Nacional empezó a afectar el desarrollo de proyectos viales para el área metropolitana de Bucaramanga, pues por la falta de la firma y visto bueno de un abogado del Instituto Nacional de Vías (Invías) a diseños y estudios, las obras de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB) están detenidas.

Entre las obras enredadas están la doble calzada La Virgen-La Cemento, que la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga habían anunciado su inicio en el primer semestre del 2018 y hasta ahora solo se ha avanzado en un ajuste a los diseños, porque aún está pendiente parte de la gestión predial.

Otras de las ejecuciones que están en veremos son la doble calzada, el par vial y mantenimiento a la vía hacia Rionegro, municipio donde el pasado 23 de julio la comunidad protestó y exigió el cumplimiento de 11 peticiones, porque están cansados de pagar el peaje en doble sentido durante 12 años sin ver una mejoría en la calzada.

Las obras faltantes costarían unos $476.261 millones

Además de los dos anteriores tramos viales, hay otros que requieren mantenimiento y mejorías. En total, según calculó el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), las obras faltantes costarían unos $476.261 millones.

De dichos recursos ya se han hecho gestiones ante bancos para solicitar préstamos por $240.000 millones ya aprobados para adelantar las más urgentes, pero no se puede iniciar su ejecución ni contratar porque falta la aprobación del abogado del Invías.

Peaje Rionegro Santander

Cada vez que los habitantes de Rionegro (Santander) pagan el peaje, ubicado a 2,5 kilómetros del casco urbano por la vía a la Costa Caribe, les “duele el bolsillo y su dignidad”.

Foto:

Jaime Moreno

El alcalde suspendido de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, señaló que una vez se tuvieron los diseños de algunas obras como La Virgen-La Cemento, se armaron los pliegos de condiciones tipo Invías para licitar las obras y se sacó una licitación para el crédito.

 “Cuando teníamos aprobado el crédito cambió el director del Invías y él puso un abogado que es quien no da el visto bueno. Entonces ahí vamos, puras trabas y no se ha podido hacer nada”, dijo Hernández Suárez.

En el caso de la doble calzada La Virgen-La Cemento, cuyo valor de construcción estima el Idesan en $61.605 millones, no se tiene la gestión predial completa.

El número de predios requeridos para ejecutar esta obra es de 225, de los cuales hay 44 entregados al Idesan, 25 comprados sin entregar al Idesan, y el resto están pendientes. Los predios debe comprarlos la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El mandatario agregó que el Invías le está poniendo “peros” para que “devolvamos la plata de los peajes y anulemos la concesión”.

El gerente del Idesan, Gilberto Mendoza, corroboró lo dicho por Hernández, y añadió que lo que tiene que aprobar el abogado del Invías son los pliegos propuestos por el mismo Invías, “no se les ha tocado nada, pero sin la aprobación de él no se puede licitar nada”, dijo Mendoza.

La gente sigue pagando pero las obras están paradas

El Gerente del Idesan explicó que se tiene programada una cita con el Director del Invías junto con el Gobernador y el asesor de la Alcaldía Félix Jaimes Lasprilla, para tratar de destrabar la situación y poder iniciar la ejecución de las obras, “porque en la fiducia ya se tienen casi $50.000 millones de los peajes, la gente sigue pagando pero las obras están paradas”, acotó.

La concesión

La Concesión ZMB fue adjudicada a la empresa Autopistas de Santander en el 2006 y administró los peajes de Lebrija y Rionegro hasta el 2016, con cuyos dineros debía ejecutar unas obras viales para mejorar la movilidad de Bucaramanga y municipios como Rionegro y Lebrija.

Esta compañía exprimió los peajes hasta el 2016, pero en 10 años de operación hizo la mitad de las obras que debían ejecutarse en cuatro años, por lo que la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga le pidieron al entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, que liquidara el contrato con Autopistas y les dejara manejar los peajes para sacar adelante los proyectos. Así se hizo, pero ahora con el cambio de Gobierno hay trabas para avanzar.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
PARA EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.