¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Miembros del Ejército piden perdón a familia de falso positivo

El Ejército les entregó una ofrenda floral a los padres de Eyvir ayer en una ceremonia en Sogamoso. La familia pide indemnización al Estado.

El Ejército les entregó una ofrenda floral a los padres de Eyvir ayer en una ceremonia en Sogamoso. La familia pide indemnización al Estado.

Foto:Archivo Particular

A pesar del acto, la familia del joven asesinado asegura que no han sido reparados.

Redacción El Tiempo
Once años después de que militares asesinaran al joven Eyvir Dalil Montaña Chaparro, un caso de falsos positivos, la familia de esta víctima volvió a revivir su tragedia.
En la Plaza 6 de Septiembre de Sogamoso el comandante de la Primera Brigada, coronel Álvaro Fernando Bocanegra Parra, presentó el miércoles disculpas públicas a los padres de Eyvir Dalil por ese homicidio.
Aunque los padres aceptaron las disculpas, se quejaron porque hasta el momento el Estado no los ha reparado por este crimen, pese a que existen sentencias que lo obligan a indemnizar a la familia.
El 5 de agosto del 2005 Eyvir Dalil Montaña Chaparro, de 25 años, estaba cargando madera en seis mulas en Curisí, municipio de Pajarito. En ese sector había tropas del Batallón Ramón Nonato Pérez, de Tauramena (Casanare).
Al caer la tarde, el padre de Eyvir, Arístides Montaña Gómez, escuchó unos disparos. Esa noche su hijo no llegó a la casa en la vereda Corinto.
Su Padre temió que hubiera sido herido por el Ejército y fue a preguntar por él. Los militares le manifestaron que su hijo estaba detenido.
En el Batallón, en Tauramena, le confirmaron los hechos y Arístides fue a comprarle almuerzo. Después de cuatro días le informaron que su hijo estaba sepultado en una fosa junto con siete guerrilleros, haciéndolo pasar como uno.
El Ejército desenterró a Eyvir y se lo entregó a su padre a la 1:00 de la madrugada del domingo siguiente a la muerte. El asesinato del joven obligó a su familia a desplazarse hacia Sogamoso.
Ana María Chaparro, madre de la víctima, dijo que esa tragedia le ocasionó otros problemas a la familia. “Hemos sufrido el desplazamiento forzado, lo perdimos todo y uno de mis hijos cayó en las drogas”, afirmó.
Los padres hicieron un llamado para que estos hechos no vuelvan a suceder. El Ejército les entregó una ofrenda floral a los padres de Eyvir Dalil, quien pertenecía a una iglesia cristiana y les enseñaba la Biblia a los niños de su sector los sábados.
El coronel Bocanegra pidió perdón a los familiares, a Boyacá y al país por la muerte de Eyvir Dalil Montaña Chaparro. Agregó que Eyvir era un hombre de bien y que no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley.
“Tenemos el compromiso contundente de tomar los correctivos para que lo acontecido no vuelva a suceder”, señaló el Oficial.

Las sentencias

El 26 de noviembre del 2012 el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Santa Rosa de Viterbo encontró al Ejército culpable de la muerte de Eyvir Dalil Montaña Chaparro.
Al ser apelada la sentencia, el Tribunal Administrativo de Boyacá, con fecha 3 de julio del 2015, ratificó el fallo de primera instancia y ordenó al Ejército ofrecer disculpas públicas a los familiares de la víctima.
HÉCTOR H. RODRÍGUEZ
BOYACÁ SIE7EDÍAS
hecrod@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO