Fallo judicial frena obras de ampliación de gasoducto en el Caribe

Fallo judicial frena obras de ampliación de gasoducto en el Caribe

Polémica decisión del Juez pone en riesgo suministro del servicio público de gas natural.

Corficolombiana y Promigás

El proyecto, que forma parte de la ampliación de la infraestructura de Promigas en 100 Mpcd, permitirá reemplazar parcialmente la declinación del gas.

Foto:

Cortesía Promigás

Por: Cartagena
02 de octubre 2019 , 03:46 p.m.

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena negó a Promigas, el pasado 27 de septiembre, la entrega de una franja de terreno necesario para la instalación de una tubería para transporte de gas natural.

El predio, objeto del polémico fallo, está ubicado de la zona industrial de Mamonal.

El proyecto, que forma parte de la ampliación de la infraestructura de Promigas en 100 Mpcd, permitirá reemplazar parcialmente la declinación del gas de los campos de la Guajira, siendo este una solución fundamental para atender las necesidades del servicio de gas natural para la Región Caribe.

Según la empresa gasífera, hay pretensiones desmedidas por parte del representante del predio, lo que hoy afecta la construcción del nuevo gasoducto en Cartagena, que garantizaría la continuidad del servicio de gas natural a toda la región costera.

gasoducto

Promigas ha construido más de 130 kilómetros de este proyecto de ampliación, desde Cartagena.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Hoy, Promigas ha construido más de 130 kilómetros de este proyecto de ampliación de 100 Mpcd, que incluye la mega obra de la industria de hidrocarburos como es el Cruce Horizontal Dirigido del Canal del Dique, considerado el más largo de Latinoamérica.

La compañía después de intentar sin éxito la negociación directa del derecho de vía para la instalación de 732 metros lineales del gasoducto en el predio de Inversiones Barranco S.A, presentó ante las instancias judiciales el proceso para la imposición de la servidumbre.

Con la decisión tomada por el Juez de negar la entrega de la franja de terreno, se frena la ejecución del proyecto, y se pone en riesgo el suministro del servicio público de gas natural

"No obstante, con la inexplicable decisión tomada por el Juez de negar la entrega de la franja de terreno, se frena la ejecución del proyecto, y se pone en riesgo el suministro del servicio público de gas natural a los sectores residenciales, industriales y comerciales y afectando la continuidad y confiabilidad del servicio para la Región Caribe", asegura Promigas. 

Caso va para Tribunal de Bolívar

EL TIEMPO estableció que el proceso de servidumbre para este predio inició en marzo de este año, y luego del trámite que ha llevado algo más de 5 meses, el juzgado negó a Promigas el derecho a la intervención.

Como respuesta, Promigas interpuso el pasado viernes 27 de septiembre recursos de ley, los cuales se tramitarán en el Tribunal Superior de Bolívar, con el propósito de que se revoque la decisión y en su defecto se entregue la franja a la entidad.

“Por ser una obra de utilidad pública e interés general, este tipo de proceso tiene un trámite especial previsto por la Ley 56 de 1981 en atención a lo dispuesto por la Ley 142 de 1994 que indica que el término para la entrega de la franja de terreno es muy breve”
, asegura la empresa, una de las más antiguas en el sector gas natural en América Latina, que inicio operaciones hace 45 años.

“Las negociaciones directas con Inversiones Barranco S.A, han sido infructuosas por las pretensiones económicas desmedidas, las cuales no están conformes con avalúos realizados al inmueble por firmas adscritas a la lonja de propiedad raíz”, concluye Promigas que busca nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba.


Cartagena 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.