Fallece en Santander el que sería el cardenal más viejo del mundo

Fallece en Santander el que sería el cardenal más viejo del mundo

Monseñor José de Jesús Pimiento tenía 100 años. Familiares esperan poder sepultarlo en Bucaramanga.

Cardenal José de Jesús Pimiento

El cardenal José de Jesús Pimiento es el obispo y el cardenal de mayor edad en Colombia, cumple 100 años.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
03 de septiembre 2019 , 08:07 p.m.

El 18 de febrero de 1919 nació en Zapatoca (Santander) el noveno cardenal que ha tenido Colombia, monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, quien falleció a sus 100 años, este miércoles 3 de septiembre.

La semana pasada padeció un síncope, se cayó y sufrió una parálisis de su cuerpo de la cual se recuperaba con terapia física.

“En los últimos quince días tuvo dos episodios que desencadenaron en un infarto que sufrió hoy sobre las 5:30 de la tarde y falleció a raíz de este episodio”, aseguró Julio Cesar Pimiento, sobrino del cardenal.

“Despedimos a un gran servidor de Dios, de la Iglesia y de Colombia. Un apasionado de la justicia y de la paz. Era admirado y reconocido por todos. Aunque discreto, hasta sus últimos días ejerció una gran influencia en el pensamiento y en la accion de la Iglesia colombiana", expresó monseñor Pedro Mercado, presidente del Tribunal Eclesiástico.

Y la Conferencia Episcopal de Colombia señaló en un comunicado que "los obispos elevan oraciones por él y dan gracias a Dios por su testimonio Vocacional y larga vida; a la vez que expresan su saludo fraterno de condolencias a la familia del señor Cardenal y al clero de la Arquidiócesis de Bucaramanga".

Durante varios años, Pimiento ostentó el título de ser el cardenal con más edad del mundo y de haberle tocado el periodo de siete papas de la iglesia católica.

Sus últimos años los pasó en la Casa San José, un lugar de retiro de los religiosos, ubicado en Floridablanca (Santander).

En febrero del 2015, el papa Francisco lo nombró Cardenal a sus 96 años y por su avanzada edad no pudo viajar a Roma a recibir las insignias cardenalicias, por lo que el acto se realizó en la catedral Primada de Colombia.

Según su sobrino, la iglesia manda que el entierro sea en el último lugar donde ejerció su ministerio, es decir en Manizales, donde fue arzobispo, pero la voluntad del cardenal Pimiento era ser enterrado en Bucaramanga.

“Él habló con Monseñor Ismael Rueda para que pudiera ser enterrado en Bucaramanga, pero aún no sabemos dónde se efectuarán las honras fúnebres”, indicó Julio Cesar Pimiento.

Tras el fallecimiento de Pimiento, Colombia se queda con dos cardenales: el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, y Pedro Rubiano, quien también fue arzobispo en la capital del país.

La Conferencia Episcopal de Colombia lamenta el fallecimiento del señor Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Manizales.

El deceso del Cardenal de 100 años de edad sucedió este martes 3 de septiembre, en horas de la tarde, en la casa San José, ubicado en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga.



BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.