‘Fábricas de Productividad’ llega a la región

‘Fábricas de Productividad’ llega a la región

Cincuenta empresas del Eje Cafetero podrán acceder al programa que busca producir más y mejor.

Las movidas en Colombia

Las empresas están diversificando sus negocios en el país.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: MANIZALES
25 de mayo 2019 , 11:22 a.m.

Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas se coordinará el proyecto Fábricas de Productividad que beneficiará a pequeñas, medianas y grandes empresas de Caldas y Risaralda buscando que produzcan más, con mejor calidad y derrochando menos.

La iniciativa es liderada por el Ministerio Comercio, Industria y Turismo que espera aumentar, al menos en un 8 por ciento, la productividad de mil empresas en todo el país y 50, con posibilidad de ampliar el cupo, en el Eje Cafetero.

“El 65 por ciento de las mejoras en calidad de las empresas proviene de adentro. Muchas no saben si necesitan certificados de calidad, cuánto les está tomando cada proceso o cuál es su consumo energético, aspectos que -trabajados- pueden ayudar a que produzca más con menos”, expresó Camilo Fernández, gerente de Colombia Productiva, entidad adscrita a al Ministerio y encargada del programa.

Fábricas de Productividad busca, de acuerdo con Fernández, hacer un diagnóstico detallado de cuál de los ejes (calidad, talento humano, logística u otros) necesita intervención y, a partir de eso, se buscará un experto -denominado extensionista- que ayude a solucionarlo.

El programa será financiado en un 65 por ciento por el Gobierno Nacional. Las pequeñas empresas aportarán el 15 por ciento y las medianas y grandes el 20 por ciento. El monto restante lo asumirán las Cámaras de Comercio vinculadas.

“Podrán participar empresas de cualquier sector, pero sí sabemos que en la región hay empresas con grandes cadenas de valor para los sectores astillero, aeroespacial y de la industria de alimentos y, por supuesto los cafeteros. Lo importante es que todos estén pensando en grande”, añadió Fernández.

En la región también se vincularon las Cámaras de Comercio de Pereira, Chinchiná, La Dorada, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, que acompañarán permanentemente a los empresarios.

“Es importante trabajar en la productividad porque una empresa más eficiente y con capacidad instalada funcionando en un alto porcentaje tiene mayor capacidad de competir. Sabemos que si damos a nuestros empresarios herramientas para ser mejores, las usarán para seguir creciendo y si le va bien a ellos, nos va bien a todos”, afirmó Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales.

Para hacer parte de las empresas seleccionadas se deberá hacer un registro en línea a través de la página web de Fábricas Productivas. Desde allí empezarán a ser parte de una base de datos en las que las Cámaras de Comercio analizarán cuáles empresas cumplen los requisitos para hacer parte del programa.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.