Los últimos casos de extranjeros asesinados que estremecen a Colombia
Galería
Extranjeros asesinados en Colombia
Archivo particular, Jaime Moreno / CEET

En Colombia se registran, a diario, casos de asesinatos de todo tipo y por diversos móviles. De estos impactantes hechos no se salvan los visitantes internacionales que llegan al territorio nacional. Estos son algunos de los casos de extranjeros asesinados en Colombia que más sorprendieron y más fueron repudiados en el país.

Evento en rechazo de homicidio de Ilse Ojeda
Jaime Moreno / CEET.

Uno de los casos más impactantes fue el de la exargento chilena Ilse Ojeda, quien habría llegado al país con su novio, el expolicía colombiano Juan Valderrama, quien era 23 años menor que ella. Los restos de Ojeda fueron encontrados en tres puntos diferentes de la vereda Portachuelo, en Rionegro, Santander. La mujer llevaba desaparecida varios días, pero se confirmó que el 31 de marzo de 2019 fue asesinada.

Búsqueda de restos de Ilse Ojeda
Policía Nacional

Tras el crimen –al parecer con un golpe de objeto contundente en su cabeza-, Valderrama habría incinerado los restos de Ojeda y los esparció en tres puntos de la vereda. Además, se pudo establecer que Ojeda, antes de viajar a Colombia, había comprado un seguro por 100 millones de pesos, cuyo beneficiario sería Valderrama.

Juan Valderrama
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Valderrama se encuentra en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo (Girón, Santander) y es juzgado por feminicidio agravado y desaparición forzada.

Vista aérea de tumaco, en Nariño.
Gobernación de Nariño

En julio de 2019 fueron asesinados dos ecuatorianos Tumaco, Nariño, en el corregimiento La Espriella. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Gómez Quintero y Alexánder Quintero y, según lo informaron las autoridades, recibieron impactos de bala en el kilómetro 63. Los ecuatorianos eran de San Lorenzo y, al parecer, estaban planeando concretar un negocio.

Panorámica Medellín 2019
Guillermo Ossa/EL TIEMPO

En Medellín se registró el asesinato de un joven estadounidense el pasado junio. Se trató de Oliver Joshuam, de 29 años, que fue atacado con arma de fuego, al parecer, por un sicario, en el barrio Belén Rosales, comuna 16 de la capital antioqueña. Aunque el joven fue llevado a un centro asistencial, murió por la gravedad de las heridas.

Según lo informaron en su momento, Joshuam se encontraba afuera del hotel en el que se hospedaba cuando fue atacado por el sicario. Las autoridades descartaron el hurto como móvil del homicidio.

Asesinato en Córdoba
Archivo particular

En octubre del año pasado se encontraron los cuerpos de dos hombres y una mujer. Primero encontraron los de Ronald Alexander Quevedo, de nacionalidad venezolana. Su cadáver estaba al lado de una mujer que, al parecer, respondía al nombre de Lucy y era de San Juan de Urabá. Las víctimas fueron baleadas y presentaban signos de tortura. Al día siguiente, encontraron el cuerpo de otro hombre, también venezolano.

Después de investigar los hechos, las autoridades informaron que los tres hacían parte de un grupo de cinco turistas, el cual aparece en la foto. Todos habían llegado al balneario de Arboletes, en Canalete, Córdoba. Las dos personas restantes fueron ubicadas en Cali, a donde habrían viajado, y fueron interrogadas.

Atentado sicarial en Cali
Archivo Particular

El más reciente caso de extranjeros atacados en Colombia es el que se registró contra un abogado estadounidense y su esposa. En este ataque, registrado en el barrio Alameda de Cali, la mujer falleció.

Según el reporte de las autoridades, en la mañana del 22 de enero la pareja se encontraba en un lujoso Audi en el que se movilizaban cuando los sicarios atacaron con arma de fuego al abogado. Sin embargo, el hombre habría logrado esquivar las balas, por lo que terminaron impactando a su mujer.

Una de las hipótesis que manejan en la investigación del caso es que los ataques corresponden a un pleito por tierras que serían propiedad del abogado. Sin embargo, no descartan la posibilidad de un intento de robo.

Otras Ciudades 24 de enero de 2020 , 09:29 a.m.

Los últimos casos de extranjeros asesinados que estremecen a Colombia

Estos son los ataques contra visitantes que más han conmocionado al país en el último año.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.