Expresidentes del mundo proponen salidas para crisis venezolana

Expresidentes del mundo proponen salidas para crisis venezolana

Este jueves cerró en Cartagena el ‘Inter Action Council’. Evento reunió a políticos de 40 países.

El tema que copó la atención de los dignatarios invitados fue la crisis de Venezuela e incluso sostuvieron un encuentro vía Skype con los líderes de la oposición Juan Guaidó, María Corina Machado y Antonio Ledesma.

El tema que copó la atención de los dignatarios invitados fue la crisis de Venezuela e incluso sostuvieron un encuentro vía Skype con los líderes de la oposición.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
16 de mayo 2019 , 04:08 p.m.

Paz en Colombia, crisis en Venezuela, drogas y el futuro de las ciudades inteligentes fueron algunos de los temas de agenda del ‘Inter Action Council’, el encuentro anual que reúne a 40 expresidentes de mundo, que en esta oportunidad se dieron cita en el Hotel Charleston Santa Teresa de Cartagena.

“Colombia ha dado a todo el mundo un ejemplo de lo que la sagacidad política puede hacer en favor de los pueblos. Después de 50 años de que las Farc estuvieran en las selvas bajo el imperio del narcotráfico, y después de negociar con los paramilitares, la nación alcanza la paz...Todo el resto del mundo tiene mucho que aprender de ustedes, especialmente nosotros en el África donde tenemos procesos similares”, le dijo a EL TIEMPO el expresidente de Nigeria Olusegun Mathew Okikiọla Arẹmu Obasanjo.

Las delegaciones invitadas tuvieron encuentros a puerta cerrada con el presidente de la República Iván Duque, y la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.

Pero el tema que copó la atención de los dignatarios invitados fue la crisis de Venezuela e incluso sostuvieron un encuentro vía Skype con los líderes de la oposición Juan Guaidó, María Corina Machado y Antonio Ledesma quienes pidieron la unificación de Europa contra la dictadura de Nicolás Maduro.

'No a la intervención militar en Venezuela'

“Lo primero, ¡no es recomendable una intervención militar! Ahora, la situación de Venezuela es inédita para la región, y allí se vive una crisis sanitaria, humanitaria, económica, alimenticia, política, migración y un país que se desangra…pocas veces habíamos visto en nuestro continente tantas situaciones nefastas para una sola nación. La opinión mundial tiene que unificarse, Europa, por ejemplo, tiene que ponerse más en línea e imponer sanciones a este narco estado, hoy intervenido por Cuba y Rusia y con la cercanía de China, esto es un problema casi mundial”, manifestó Luis Alberto de la Calle, expresidente del Uruguay entre 1990 y 1995.

El encuentro fue presidido por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien en su discurso de apertura hizo un repaso sobre la crisis en Venezuela: “Una vez que salieron de cargos públicos de primer nivel los líderes de la oposición, afincados en el movimiento ‘la salida’, Nicolás Maduro afianzó su poder, y apoyado en la ficción democrática y apuntaló su poder apoyado en las armas de las fuerzas armadas y de los llamados colectivos, que son ejércitos privados”.

Al final de la versión 36 del ‘Inter Action Council’, los líderes del planeta entregaron al expresidente Andrés Pastrana un diagnostico para el futuro de Venezuela.

    
John Montaño
Redactor de El TIEMPO
Cartagena
En Twitter  @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.