Secciones
Síguenos en:
Balance del Puerto de Cartagena en los meses de la pandemia y el paro
De acuerdo a un plan estratégico de la Fundación Puerto de Cartagena para el 2020, se invertirán diez mil millones de pesos para atender las necesidades más apremiantes en Salud y Ayuda Humanitaria para los cartageneros más afectados por la pandemia.

De acuerdo a un plan estratégico de la Fundación Puerto de Cartagena para el 2020, se invertirán diez mil millones de pesos para atender las necesidades más apremiantes en Salud y Ayuda Humanitaria para los cartageneros más afectados por la pandemia.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Balance del Puerto de Cartagena en los meses de la pandemia y el paro

En 2020, exportaciones del puerto subieron pero importaciones decrecieron.

En el 2020, el Puerto de Cartagena registró un crecimiento de 7,2 por ciento para las cargas de exportación. Mientras que las importaciones decrecieron en un 9,6 por ciento.

Las operaciones de transbordo del puerto en el 2020 alcanzaron un volumen de 2.281.955 TEU (número de contenedores) para un crecimiento del 7,7 por ciento comparado con el 2019.

Así lo informó el Grupo Puerto de Cartagena, el segundo más importante del país después de Buenaventura, cuyas terminales de Manga y Mamonal han seguido en operación, aún en medio de los 15 meses de la pandemia y más de 30 días de paro nacional. 

(Además: William Dau, alcalde de Cartagena, es positivo para coronavirus)

“Gracias a que nuestras operaciones son 24 horas, hemos podido recuperar algún retraso ocasionado por los bloqueos al interior del país”, señaló del Grupo Puerto de Cartagena a EL TIEMPO.

Mientras el país tuvo un crecimiento del 3,6 por ciento de sus exportaciones, el puerto, que tiene terminales en el barrio Manga y la zona industrial de Mamonal, registró un crecimiento de 7,2 por ciento en cargas de exportación.

Según el Puerto, en los últimos 15 meses, en medio de la crisis social y la pandemia, no reportan pérdidas, “hemos hecho un gran esfuerzo por tratar de mantener los niveles de servicio”, señalan.

(Vale la pena leer: Juez ordena al Esmad no hacer uso del arma Venom en Popayán)

Este buque de portacontenedores panameño atracó en la terminal portuaria de la Ciudad Heroica y ha sido el de mayor capacidad de carga que ha recalado en el puerto.

Foto:

Puerto de Cartagena

La equidad y el liderazgo femenino son solo unas de las razones por las que a las mujeres de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena les encanta trabajar aquí

Mientras a nivel nacional el país tuvo un decrecimiento del 13 por ciento de sus exportaciones, durante los meses de la pandemia el puerto cartagenero registró que las importaciones decrecieron un 9,6 por ciento.

“Tenemos el compromiso con el país de garantizar la prestación del servicio público portuario de manera ininterrumpida”, añade la empresa.

(Le puede interesar: Corte Constitucional le pone la lupa a desnutrición de niñez wayuu)

No suspendieron servicios y operaciones son 24 horas

Gracias a que nuestras operaciones son 24 horas, hemos podido recuperar algún retraso ocasionado por los bloqueos al interior del país

En gran medida, la productividad del puerto, en medio de la emergencia, se da porque no han suspendido las operaciones que son de 24 horas, y por tanto no registran pérdidas.

“Hemos construido una relación de confianza con nuestros clientes internacionales a lo largo de estos 27 años de operaciones y eso nos ha permitido una fluida comunicación en las distintas situaciones que se han presentado. Es así como trabajamos de la mano, en favor del comercio marítimo internacional y del comercio exterior colombiano”, añade el puerto.

(Lo invitamos a leer: Subastas virtuales, ‘plan B’ que tomó fuerza en Atlántico)

El Puerto de Cartagena decidió crear una aceleradora corporativa para potencializar soluciones tecnológicas en la cadena logística.

Foto:

Cortesía Héctor Rico

En el 2019, el Puerto de Cartagena recibió 2.414 embarcaciones.

En 2020 se recibieron 2.206 embarcaciones, mostrando un decrecimiento del 8,61 por ciento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de embarcaciones ha tenido una tendencia a decrecer desde que se aumentó el tamaño de los barcos (Panamax y Post Panamax) y por eso nos medimos por el movimiento de contenedores que como se evidencia, se han incrementado año a año.

El puerto, que fue sometido a obras de ampliación en los últimos años, a la par de la expansión del Canal de Panamá, fue fundamental para el abastecimiento del país durante la pandemia, con la entrada de alimentos, medicinas, así como elementos de alta demanda por la crisis sanitaria como tapabocas, guantes, equipos médicos y de desinfección.

Así como de insumos, maquinaria y materias primas para la industria nacional que se vio fuertemente golpeada.

(Además: Música y olvido estatal: historia de Álvaro, el joven golpeado en Cali)

Excelente ambiente laboral

Gracias al trabajo incluyente y a la gestión sobre el ambiente laboral en el puerto, Great Place to Work Institute reconoció a esta terminal portuaria como uno de 'Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia para las Mujeres' dentro de su más reciente ranking nacional que se dio a conocer este año.

"La equidad y el liderazgo femenino son solo unas de las razones por las que a las mujeres de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena les encanta trabajar aquí", señala la empresa, que ha logrado la cuarta posición dentro de la lista, junto con un grupo de 25 compañías de alto rendimiento en el país. 149 organizaciones con al menos 50 mujeres, participaron en el proceso de valoración

(Además: Personería evitó que civil disparara a manifestantes en Bucaramanga)

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas

Más noticias en Colombia 

Comunidad indígena de la Sierra Nevada se niega a vacunarse

Revive el recordado teatro Carlos Vieco de Medellín

Millonarias pérdidas deja el robo de ganado en el Cesar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.