¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Habrá colaboración de expertos de EE. UU. en investigación de atentado

Foto:

Reproducir Video

Hubo dos explosiones del mismo carro bomba. Hay 36 heridos, tres están graves. 

Tras un consejo de seguridad extraordinario realizado en Cúcuta, el presidente Iván Duque calificó como un ataque “demencial” lo que ocurrió en la tarde de este martes en la Brigada 30 del Ejército, donde 36 personas resultaron heridas tras la explosión de un carro bomba.
Una recompensa de 500 millones de pesos y la participación directa de Estados Unidos en el grupo de criminalística que realizará la investigación fueron las principales medidas adoptadas por el Gobierno para dar con los responsables del atentado terrorista contra la Brigada 30 en Cúcuta.
“Mi solidaridad a nuestro Ejército Nacional por este ataque cobarde, miserable, que se ha perpetrado el día de hoy contra su personal, las instalaciones, que ha buscado afectar a personal de la Fiscalía y también a militares que prestan asistencia militar a nuestro país provenientes de Estados Unidos”, manifestó Duque tras el ataque terrorista.
Duque señaló que se investigan dos hipótesis sobre los responsables. La primera involucra al grupo armado organizado residual (Gaor) 33. También se apunta a que guerrilleros del Eln estarían detrás del hecho.
El presidente Duque había enviado tras el suceso al ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó que las explosiones registradas este martes en la Brigada 30 del Ejército fueron acciones terroristas.
"Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia en la Brigada", dijo Molano. El ministro había adelantado que las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
Según las investigaciones, a las 3:05 de la tarde entró a la Brigada 30 una camioneta Toyota blanca en la que iban dos individuos que suplantaron a funcionarios públicos. Las posibles fallas en los sistemas de seguridad de la instalación militar, que no detectaron ni la suplantación ni la presencia de explosivos en el carro, son motivo de investigación.
Esa Brigada es clave porque actúa en la zona de frontera con Venezuela. Allí hay habitual presencia de personal militar de los Estados Unidos autorizado para asesorar a sus pares colombianos. 
Cinco minutos después, a las 3:10 p. m., la camioneta explotó y provocó daños materiales. Algunas personas resultaron lesionadas levemente. Y apenas minutos después, a las 3:12, explotó una segunda carga, lo que refuerza la tesis de una trampa para provocar mayores daños en la segunda detonación. 36 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. Una de ellas ya fue operada de urgencia. 
"Son canallas todos los que buscan afectar la integridad de nuestros soldados, y pagarán. La hipótesis inicial es que el Eln está detrás de este acto demencial", insistió Molano, quien agregó que en todo caso no se descarta de plano la intervención de las disidencias del frente 33 de las Farc. 
Fuentes de la institución castrense hablaron de una primera captura, aún no confirmada por autoridades judiciales. 
El presidente Iván Duque, más temprano, lamentó el hecho y se manifestó sobre lo que ocurrió en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta. "He dado instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación".

Nos atacaron, mamá, nos atacaron

De igual manera, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, miembros del CTI de la Fiscalía y la Policía metropolitana de Cúcuta llegaron al lugar.
Tras el ataque, el ambiente fue de total confusión y drama entre los familiares de los soldados, quienes llegaron para conocer el estado de salud de sus seres queridos.
Mi hijo alcanzó a llamarme y me gritó: 'Nos atacaron, mamá, nos atacaron' ”, expresó la madre de uno de los soldados que estaba dentro del batallón.
El último antecedente de un hecho similar ocurrió en plena capital de la República, en enero de 2019, cuando el Eln detonó un carro bomba en la Escuela de cadetes de la Policía General Santander. Allí murieron más de 20 jóvenes estudiantes y el terrorista que ingresó el vehículo a la guarnición.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO