Secciones
Síguenos en:
A la vista de todos, crece explotación sexual en Cartagena
Cartagena panorámica

Cartagena.

Foto:

iStock

A la vista de todos, crece explotación sexual en Cartagena

No es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Cartagena.

FOTO:

iStock

Bandas delincuenciales y explotación de menores se multiplican en medio de la reactivación económica

Con la reactivación económica de Cartagena, las calles de la Ciudad Colonial volvieron a estar abarrotadas de trabajadoras sexuales que, en las noches y madrugadas, ofrecen servicios sexuales a turistas. 

Este creciente fenómeno atrajo a bandas delincuenciales que explotan menores y tienen un pujante negocio de venta de drogas. 

(En contexto: ¿Se ha disparado el trabajo sexual tras la pandemia? Así está Cartagena)

En el Centro Histórico la prostitución está concentrada en el monumento a Pedro de Heredia y el Portal de los Dulces de la Plaza de Coches. Y se ha extendido a las Calles Primera y Segunda de Badillo y al Parque Fernández de Madrid.

En la calle de Primera de Badillo fueron abiertos dos bares que son el punto de encuentro de trabajadoras sexuales y turistas.

Radiografía de un problema que
se le salió de las manos a las autoridades

Las familias ya no pueden salir con sus hijos porque cada vez que se asoman a la calle, los proxenetas y las trabajadoras sexuales se acercan a ofrecerles servicios, intimidando

En la calle del Porvenir también abrieron tres discotecas que acogen en las madrugadas a trabajadoras, proxenetas y expendedores de drogas.

Así lo denuncia Isabela Restrepo, secretaria técnica del colectivo ciudadano ‘Somos Centro Histórico.

También:  Segunda temporada de lluvias deja, por ahora, 7.520 familias damnificadas)

“La prostitución ha crecido a partir de la reactivación económica. La primera afectación es a los residentes, porque la prostitución es una actividad que no es compatible con el uso residencial”, denuncia la ciudadana, quien recuerda que otra de las calles afectadas por el creciente fenómeno de la prostitución en Cartagena es la Calle del Colegio.

Prostitución en el Centro Histórico de Cartagena

Foto:

Colectivo Somos Centro Histórico

Cuando un menor de edad es explotado con trabajo o mendigando en la calle, ese niño ya es una víctima potencial de la explotación sexual. Ahí hay una cadena de omisiones

Familias y turistas deben caminar entre corredores de trabajadoras sexuales y expendedores que ofrecen servicios y drogas sin recato alguno.

“Las familias ya no pueden salir con sus hijos porque cada vez que se asoman a la calle, los proxenetas y las trabajadoras sexuales se acercan a ofrecerles servicios, intimidando a los menores de edad”, dice Restrepo.

(Le puede interesar:  Conozca las ciudades que pedirán carné de vacunación para el día sin IVA)

El Centro Histórico de Cartagena es un bien de interés cultural y un escenario patrimonial de la humanidad declarado por la Unesco en 1984, además es uno de los principales atractivos turísticos de la nación.

“Colombianos y turistas extranjeros tienen derecho a visitar el centro, pero el ejercicio de la prostitución hoy se convierte en una actividad excluyente de las demás actividades, no solo de la actividad residencial sino también de los visitantes a un patrimonio que nos pertenece a todos”, señala la directiva del colectivo ‘Somos Centro Histórico.

Explotación sexual en aumento en el Centro Histórico

Desde la esclavitud se fomentó la prostitución. Luego el Caribe siempre ha sido posicionando como un lugar de libertad sexual, y hoy para el consumo de drogas.


En medio del caos generado por este fenómeno, a los residentes les preocupa la presencia de niñas y niños explotados en las calles.

“Cuando un menor de edad es explotado con trabajo o mendigando en la calle, ese niño ya es una víctima potencial de la explotación sexual. Ahí hay una cadena de omisiones, en la cual el Gobierno Nacional también está fallando”, sostiene Restrepo, quien agrega que en las calles coloniales es constate la explotación la explotación sexual de menores.

(Le puede interesar: El pueblo de Antioquia donde solo se enamoran entre primos)

EL TIEMPO recorrió las calles que son foco de la explotación sexual y evidenció la presencia de menores que son utilizados para la mendicidad, tráfico de drogas y la explotación sexual.

“Las trabajadoras sexuales son una población vulnerable y la línea entre el trabajo sexual y la explotación es delgada. En Cartagena prima la explotación sexual, y la ciudad carece de un diagnóstico serio, de la mano de la academia, que esté enfrentando este creciente flagelo”, explica.

La Calle del Colegio es otra de las zonas afectadas.

Foto:

Colectivo Somos Centro Histórico

Bandas delincuenciales

Este es un problema muy grande, pero la administración, por omisión, lo está dejando crecer...

La mayoría de trabajadoras sexuales del Centro Histórico provienen del interior del país y de la misma Cartagena, pero también hay una alta población de jóvenes venezolanas.

“Desde la esclavitud se fomentó la prostitución. Luego el Caribe siempre ha sido posicionando como un lugar de libertad sexual, y hoy para el consumo de drogas. Esta triste memoria histórica ha permitido que en una ciudad como Cartagena se haya naturalizado la explotación sexual, contra lo que hay que luchar”, dice Isabela Restrepo.

(También:  Lo que sigue en Jericó tras archivarse el proyecto de la mina Quebradona)

Alrededor del fenómeno de la prostitución en el corralito de piedra, hay un creciente número de bandas delincuenciales y expendedores de drogas, en busca de víctimas entre los turistas incautos. 

Comunidad pide zona de tolerancia lejos del centro

La Defensoría del Pueblo entabló una acción popular contra el Distrito de Cartagena para defender los derechos fundamentales de los residentes frente al flagelo de la prostitución. Pero los operativos siguen siendo letra muerta y los dueños de los bares incumplen las normas.

“Llevamos procesos administrativos y judiciales. En los procesos administrativos hemos solicitado al alcalde que ponga un horario nocturno que sea compatible con el uso residencial del Centro Histórico. Pedimos que el comercio opere hasta las 12 de la noche. Porque el horario es uno de los principales atractivos para las actividades de alto impacto”, subraya.

(Lo invitamos a leer: Movimientos insisten en 'tumbar' 90 alcaldes, ¿revocatorias tienen futuro?)

Desde varias organizaciones de vecinos y veedurías se ha solicitado al alcalde, William Dau, crear una zona de tolerancia afuera del Centro Histórico, un lugar donde no haya uso residencial para que no se afecte a familias, turistas y al patrimonio de la ciudad.

“Algunos grupos creen que el Centro Histórico es un punto de rumba y una zona de tolerancia, y no es así. Por su plan de ordenamiento territorial el Centro Histórico es residencial con actividades económicas compatibles con el uso residencial”, dice Restrepo.

No se aplica de forma correcta el código de policía


Pese a que la Policía tiene un CAI móvil en la Plaza de los Coches, y a que los operativos en calles, bares y discotecas son constantes, el fenómeno sigue creciendo.

“Este es un problema muy grande, pero la administración, por omisión, lo está dejando crecer. Por ejemplo: Cuando la policía hace una intervención en un comercio nocturno de este tipo tiene que ponerle el comparendo al establecimiento. A la segunda vez que un establecimiento recibe un comparendo, en dos años, tiene que aplicarse el cierre definitivo, pero acá la Policía no le pone el comparendo al bar sino al administrador o al portero. Pero el nombre del bar sigue limpio”, concluye.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO 
CartagenaEn Twitter: @PilotodeCometas

Más noticias en Colombia

Se restableció el paso peatonal por la frontera con Venezuela

Así viven en el pueblo con menos habitantes de Colombia

Niña tuvo que entutelar a un torneo de fútbol para que la dejaran jugar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.