$ 20 mil, el valor de supuesto alquiler de niños para la mendicidad

$ 20 mil, el valor de supuesto alquiler de niños para la mendicidad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez solicitó investigar caso. Alcaldía niega esta situación.

Los menores de edad están siendo alquilados en las calles de Bucaramanga para conseguir dinero.

Los menores de edad están siendo alquilados en las calles de Bucaramanga para conseguir dinero.

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez
24 de julio 2019 , 02:45 p.m.

Por 20.000 pesos al día alquilan un menor de entre 3 y 4 meses de edad para que el adulto pida limosna en los semáforos de Bucaramanga. Así lo denunció el programa Los Informantes en su más reciente emisión.

“Un niño de brazos de entre 3 y 4 meses, por unos 20.000 pesos el día, te alquilan y si es más grande por ahí 15.000 pesos”, le contó una vendedora de dulces al programa.

Esta mujer asegura que además de alquilar el menor, le suministran un medicamento para doparlo y de esta manera generar más lástima, “le da unas gotas para pacientes  psiquiátricos y los duermen como medio día y es algo fuerte y tú lo compras en una farmacia. Te ven con el niño trabajando pero el niño dormido y esto te ayuda para que a la gente le de compasión”.

Los menores por los que más pagan dinero al día son los de brazos, ya que los mayores de cinco años no son ‘aptos’ porque no se quedan quietos e imposibilitan el trabajo de los vendedores y limosneros.

El personero (e) de la ciudad, Rafael Picón, confirmó la denuncia y aseguró que se ha incrementado este fenómeno. “Es una red que la Personería ha logrado identificar pero es una situación que se nos ha crecido y no puede seguir el incremento”, enfatizó.

Te ven con el niño trabajando pero el niño dormido y esto te ayuda para que la gente le de compasión

Las autoridades han iniciado operativos en los semáforos de la ciudad para identificar a los menores que estarían siendo alquilados y dopados para la mendicidad, “esta ruta de mendicidad que se está generando en Bucaramanga es imperdonable y la Personería ha iniciado operativos en cada semáforo de la ciudad” enfatizó Picón.
Hasta el momento se han recuperado 29 menores, dos de ellos estaban en total abandono.

Por su parte, el Instituto de Bienestar Familiar, aseguró que ya se encuentran identificando los casos, “con Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) estamos identificando posibles casos de niños, niñas y adolescentes con fines de mendicidad ajena. Estamos fortaleciendo esta estrategia como una apuesta a este fenómeno migratorio venezolano que nos ha puesto en conocimiento nuevos y diferentes casos de vulneración”.

Respecto a esta denuncia de suma gravedad, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, solicitó actuar con celeridad y prontitud a las autoridades locales y nacionales, al considerar que estos hechos pueden estar asociados a una “presunta comisión de delitos que atentan en contra de la vida, seguridad y dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes; y cuyos autores son organizaciones criminales que se dedican al aprovechamiento económico del espacio público, quienes también delinquen en las principales ciudades del país”.

El ICBF, ya puso en conocimiento de la Fiscalía este hecho, mientras que la Personería le hace un llamado a la comunidad para que no se le dé dinero a las personas que estarían cometiendo este delito. “No apoyen esta situación, lamentablemente estamos apoyando una red de corrupción que está vulnerando todos los derechos de los niños”, indicó el personero (e) Rafael Picón.

La vicepresidenta Ramírez sumó que le hizo llegar una misiva al Fiscal Delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, en la cual solicitó que se le informen los adelantos investigativos sobre este caso y se logre el "efectivo ejercicio de la acción penal".

Por su parte, Luz Esperanza Bernal, Subsecretaria del Interior de Bucaramanga, aseguró al termino de un consejo de seguridad, que en la ciudad no se está presentando esta situación. "Continuamos con las estrategias que estamos aplicando desde el año pasado. Según la información suministrada, aquí no se alquilan a menores para la mendicidad, se encuentran personas de nacionalidad venezolana junto con sus hijos. El ICBF nos confirmó que son del núcleo familiar”, dijo.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO/Bucaramanga@mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.