Capturan a dos presuntos explosivistas del Clan del Golfo en Córdoba

Capturan a dos presuntos explosivistas del Clan del Golfo en Córdoba

Fueron hallados en un campamento que al parecer era usado para crear material explosivo.

Explosivistas capturados

Estos fueron los capturados en operación conjunta del Ejercito y la Policía en Montería, al parecer pertenecían al Clan del Golfo.

Foto:

Cortesía Ejercito Nacional

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
22 de mayo 2019 , 08:17 a.m.

En un campamento que al parecer era utilizado para fabricar minas antipersonas y otro tipo de artefactos explosivos, la Policía y el Ejército capturaron a dos presuntos miembros del Clan del Golfo que según las autoridades se encargaban las bombas instaladas en el sur de Córdoba.

La captura se logró el pasado martes en zona rural del corregimiento de Juan José en Puerto Libertador, donde alrededor de 2.500 campesinos sufren desde el pasado 21 de marzo el acoso y el desplazamiento por cuenta de las bandas criminales.

Los capturados, cuyos nombres son Luis Francisco Montoya Gómez, alias 'el Loco', de 23 años y Jhonatan Pacheco González, 'Mercenario', de 26, según la Policía, se desempeñaban dentro de la organización ilegal como observadores criminales.

Al momento de capturarlos, tenían en su poder explosivos, radios de comunicaciones, teléfonos satelitales y paneles solares. Además fueron encontradas dos minas antipersonas de fabricación artesanal, tres radios de comunicación marca Motorola sin permiso para su uso, un radio scanner, con el cual podían escuchar las comunicaciones por parte de las autoridades y una carta de códigos de comunicaciones.

"Fueron dejados a disposición de la Fiscalía 23 Local de Ayapel, junto con los elementos incautados, y presentados ante un juez de control de garantía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, quien les dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel las Mercedes de Montería", concluye un informe de prensa de la Policía.

Para las autoridades la captura de los dos presuntos explosivistas representa un debilitamiento a la estructura militar y ofensiva del Clan del Golfo, por cuanto se reduce la capacidad intimidatoria que tenía con la instalación de minas antipersonas con las que estaban acosando a los campesinos y creando un cerco para evitar el avance de tropas hacia sus campamentos.

Para llegar hasta el lugar donde se encontraban, soldados y policías tuvieron que valerse de informaciones de campesinos y con personal adiestrado en la movilización sobre la manigua, y manejo y control de explosivos.

Al ubicar el punto exacto desarrollaron labores de arrastre en un terreno empinado para poder llegar al sitio conocido como Cerro Flechas, donde, en la parte más alta, estaba el campamento que contenía el material explosivo y que era custodiado por los capturados.

En el mismo lugar de la incautación fueron detonados de manera controlada los explosivos que al parecer iba a ser utilizado en contra de la población campesina.

Las operaciones militares continúan en la zona con el fin de detectar otros lugares donde se fabriquen e instalen las cargas destructivas.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.