Cinco heridos tras explotar granada en San José de Uré, Córdoba

Cinco heridos tras explotar granada en San José de Uré, Córdoba

El hecho, ocurrido en la noche del pasado lunes, causó heridas a dos menores de edad. 

Atentado

Eran aproximadamente las 8:15 de la noche cuando explotó el artefacto en el barrio La Esperanza donde minutos antes habían suspendido el servicio de energía eléctrica.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

24 de julio 2018 , 09:52 a.m.

Desconocidos lanzaron una granada sobre una humilde vivienda en el municipio de San José de Uré en Córdoba, la noche del pasado lunes, dejando heridos a dos menores de edad y tres adultos.

Aunque organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que se trataría de un atentado contra líderes comunales, las autoridades aún desconocen las causas del hecho y la búsqueda de los responsables ha sido infructuosa.

Eran aproximadamente las 8:15 de la noche cuando explotó el artefacto en el barrio La Esperanza donde minutos antes habían suspendido el servicio de energía eléctrica. En medio de la oscuridad los vecinos del sector fueron sorprendidos con la detonación que causó pánico por la gravedad de los heridos.

Una menor de tres meses de nacida y una joven de 14 años fueron los primeros reportados como heridos. De igual forma, se indicó que quedaron lesionados Miguel Velarmino, de 39 años; Luz Mery Murillo Cipriano, de 37 e Ingrid Mercado, de 19.

El comandante encargado de la Policía en Córdoba, coronel Javier Pineda, confirmó el hecho y dijo que todos los heridos están recibiendo atención médica y dos de ellos fueron remitidos a Montería por la gravedad de las heridas.

Aunque ya se iniciaron las investigaciones de rigor, las autoridades aún no tienen pistas de dónde podría venir el supuesto atentado.

Sin embargo, el director de la Fundación Cordobexia y defensor de derechos humanos Andrés Chica, dijo que la vivienda atacada es de propiedad de Miguel Madrid Vargas, hermano del dirigente campesino Antonio Madrid Vargas, asesinado el 13 de enero de este año.

“En la noche de ayer (23 de julio), promediando las 7:30 de la noche el fluido eléctrico en el municipio de San José de Uré fue interrumpido; a las 8:15 pm (aproximadamente) hombres desconocidos lanzaron un artefacto explosivo (tipo granada) contra la vivienda de Miguel Madrid Vargas, quien es hermano del difunto Antonio María Vargas Madrid, quien fue tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva Ilusión del mismo municipio y también era participante del programa PNIS. Miguel, y su familia estaban en el lugar del lamentable hecho, resultando heridos 3 menores de edad entre ellos una menor de meses y dos adultos”, precisó.

Cabe resaltar, que Miguel estaba desplazado desde la muerte de su hermano y vive al lado del Centro de Integración Ciudadana, donde el mismo día se realizaría la Asamblea Municipal de la Plataforma de Derechos Humanos y Paz.

Miguel Madrid Vargas  es hermano del difunto Antonio María Vargas Madrid, quien fue tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva Ilusión del mismo municipio

El municipio de San José de Uré ha sido golpeado por la violencia durante este año por el asesinato de tres líderes comunales. En la zona existe una disputa armada por el poderío de territorio entre varios grupos delincuenciales entre los que sobresalen Clan del Golfo y Caparrapos.

La región es considerada como un corredor para sacar droga que sería procesada en laboratorios instalados clandestinamente

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.