Seis mineros muertos tras explosión de mina en Norte de Santander

Seis mineros muertos tras explosión de mina en Norte de Santander

Uno de los trabajadores fue rescatado entre los escombros y es tratado en un hospital de Cúcuta.

Explosión en mina de Norte de Santander

En el momento de la explosión había nueve mineros al interior del socavón. Dos de ellos lograron salir antes del derrumbe interno y siete quedaron atrapados entre los escombros.

Foto:

Cortesía

Por: Andrés Carvajal
03 de abril 2020 , 08:30 p.m.

Seis mineros fueron hallados sin vida tras una explosión en uno de los socavones de la mina Montgomery, en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander. Un trabajador fue rescatado y trasladado de emergencia a Cúcuta.

Tras conocerse la fuerte explosión, las autoridades en Norte de Santander iniciaron una carrera contra el tiempo con el propósito de rescatar con vida a las siete personas.

Sin embargo, después de una intensa búsqueda por el difícil acceso al lugar debido a los derrumbes en el interior del socavón, los rescatistas hallaron los cuerpos sin vida de seis trabajadores.(Lea también: Lanzan alerta por contaminación del aire en Norte de Santander)

La labor de los organismos de socorro permitió el rescate con vida de un minero, y en el momento de la explosión un afectado logró salir con quemaduras

Uno de los mineros fue encontrado con vida y fue trasladado de manera inmediata al Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta. La víctima presenta múltiples fracturas y fue estabilizado por los paramédicos.

Para el traslado de los obreros fallecidos se necesitó la intervención de la Policía Nacional. Familiares de los mineros habrían llegado al lugar para ver a sus seres queridos.

El trabajo realizado por el personal del Grupo de Rescate Minero, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta y la Secretaría de Minas, fueron los encargados de coordinar el rescate.(Le recomendamos leer: Terror en Guayaquil: colombianos viven en una ciudad hecha cementerio)

Explosión en mina de Norte de Santander

Seis de los mineros murieron y uno logró ser rescatado a tiempo para ser trasladado a un centro hospitalario en Cúcuta.

Foto:

Cortesía

Antonio Marín, alcalde de San Cayetano, informó que el grupo de mineros tenía ventilación dentro del socavón de la vereda Ayacucho y posiblemente el colapso habría dañado los conductos de aire.

"La labor de los organismos de socorro permitió el rescate con vida de un minero, y en el momento de la explosión un afectado logró salir con quemaduras. Lamentamos la muerte de los 6 trabajadores” señaló el alcalde.(Lea también: Habla la exreina de belleza con coronavirus aislada en un lujoso hotel)

La situación en la mina

La mina está ubicada en límites rurales del municipio de San Cayetano y el municipio de Durania.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, explicó los causales del siniestro. "Se presentó una acumulación de gases en la mina, una persona fue rescatada, dos más alcanzaron a salir antes del derrumbe y están ilesas. Infortunadamente seis mineros fallecieron".

(Le puede interesar: Alarman por hacinamiento de migrantes que podrían propagar coronavirus)

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) iniciará una investigación para descubrir si el lugar cumplía con los protocolos de seguridad que indican las autoridades, con el fin de proteger la vida de los trabajadores mineros en el país.

Este incidente se suma al problema ambiental que afrontan los habitantes en Norte de Santander. Según los expertos, cualquier industria generadora de emisiones contaminantes debe suspender labores para enfrentar la emergencia ambiental.

En Norte de Santander se producen mensualmente aproximadamente 35 mil toneladas de este mineral.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.