Reveladora expedición científica en defensa del delfín rosado

Reveladora expedición científica en defensa del delfín rosado

En el recorrido por los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari avistaron 51 toninas.

Expedición científica en pro de los delfines rosados

Uno de los 51 individuos avistados por la expedición científica por los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari.

Foto:

Cortesía Fundación Omacha

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de mayo 2019 , 04:18 p.m.

Cuando una hembra está dando a luz su cría todo el grupo poblacional la rodea y protege para evitar quedar expuestas a caimanes, babillas o pirañas que están listos para alimentarse de ellas.

El comportamiento gregario de los delfines rosados, también llamados toninas, es una de las características que más llamó la atención del investigador Federico Mosquera de la Fundación Omacha, que en convenio con la corporación ambiental Cormacarena, acaban de terminar de hacer una expedición científica por los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari, entre los departamentos de Meta y Guaviare.

El propósito de la investigación es defender esta especie en vía de extinción, que tiene la mayor población en Suramérica y que en Colombia se encuentra en los ríos de la Amazonia y la Orinoquia.

Mosquera sostiene que son animales increíbles, se originaron en el mar y llevan cinco millones de años adaptándose a los ecosistemas de agua dulce de Suramérica. Por eso, sostiene, su cuerpo relata esa historia y una relación con el ecosistema que apenas se está conociendo

Tienen un hocico largo diferente a los delfines marinos, fibrillas o pelos, diferentes tipos de dientes, la coloración es una adaptación a la temperatura a través de procesos de irrigación sanguínea, tienen los ojos pequeños adaptados a las aguas turbias y se alimentan de más de 43 especies de peces.

Esa condición gregaria, que también es conocida en los elefantes y en los seres humanos, se une a la belleza que exhibe en los sorpresivos saltos que da sobre el agua, mostrando la elasticidad de su cuerpo, adornado de su inusual color rosado.

Los delfines son muy curiosos y salen a mirar que está pasando con los estímulos del sonido de las embarcaciones de los pescadores o de quienes les gusta disfrutar de su belleza cundo rebotan sobre el agua de los ríos.

Expedición científica en pro de los delfines rosados

La expedición científica recorrió 247,5 kilómetros por de tres ríos para hacer la investigación.

Foto:

Cortesía Fundación Omacha

Para poder avistarlos, los investigadores se movilizan en las embarcaciones a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora, con observadores en proa y en popa, y a una distancia prudente de la orilla del río.

Así lo hicieron durante siete días recorriendo 247,5 kilómetros por los tres ríos mencionados y avistaron 51 individuos, entre ellos, 11 crías. Los sitios donde es más fácil encontrar delfines es en las confluencias de los ríos, que marcan un paso obligado para los peces y hacen más fácil su captura por parte de los delfines.

En el recorrido los investigadores también hicieron jornadas de capacitación a guías turísticos y pescadores para que ayuden a preservarlos.

Los resultados de la expedición aportarán desde el conocimiento científico a la puesta en marcha del plan de manejo para la conservación de los delfines de río, una herramienta además estratégica para la gestión de los ecosistemas de la región.

En el marco del mismo proyecto, se pusieron transmisores para el seguimiento vía satélite a tres toninas en la confluencia del caño Yarumales y el río Guayabero. La información que entreguen dará a conocer el uso que las toninas hacen de los diferentes ecosistemas acuáticos y sus movimientos a lo largo de este importante río.

Igualmente, permitirá evidenciar la importancia estas especies dentro de las áreas protegidas, como el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y el Área de Manejo Especial La Macarena.

Durante la expedición, los investigadores comprobaron el comportamiento gregario de los delfines, pues una vez los capturaban utilizando redes para instalar el transmisor satelital, alrededor siempre se quedaba el grupo familiar del cetáceo.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.