Crece incertidumbre por operador de servicios públicos en Santa Marta

Crece incertidumbre por operador de servicios públicos en Santa Marta

Esta semana se definirá la continuidad de Veolia o la llegada de Essmar para manejo del acueducto.

Crisis del agua en Santa Marta

Mientras hay sectores de la capital del Magdalena que no reciben una gota de agua desde hace 15 días, hay tensión sobre quien se quedará con la operación del acueducto.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles V.
14 de abril 2019 , 05:46 p.m.

La decisión que tomaría, en las próximas horas, el alcalde (e) Andrés Rugeles, de renovarle el contrato a la firma Veolia para que siga respondiendo por el acueducto y alcantarillado, desataría una nueva polémica en Santa Marta, que actualmente sufre su más grande crisis de agua potable.

Este jueves 18 de abril, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) debe reemplazar a dicha empresa para asumir la operación total de ambos servicios públicos.

Así lo había establecido el mandatario Rafael Martínez antes de ser suspendido y cobijado con detención domiciliaria, por presunta corrupción en la contratación de obras de cuatro puestos de salud.

Para Martínez, al no existir un apoyo económico del Gobierno Nacional al Plan Maestro de Agua y Alcantarillado, la mejor alternativa disponible era la de acceder a recursos de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo y que el Distrito realizara, directamente, las inversiones que puedan solucionar el problema histórico de desabastecimiento que se presenta en la capital del Magdalena.

Sin embargo, otra propuesta tendría el Secretario de Transparencia, quien desde que asumió como Alcalde de Santa Marta por designación del presidente Iván Duque, ha mostrado sus dudas frente al funcionamiento de la Essmar, al punto que solicitó a los organismos de control una auditoria especial a los procesos de contratación.

La Superintendencia de Servicios Públicos también cuestionó las capacidades de la entidad del Distrito para operar el acueducto de la ciudad.

Así lo hizo saber en un pronunciamiento vía Twitter en el que informó que “hemos venido indagando sobre el ESSMAR y concluimos que no está en la capacidad técnica, operativa ni administrativa para prestar el servicio sin que se afecte a la ciudad”.
Estas dos posiciones, darían lugar a que la Alcaldía en cabeza de Andrés Rúgeles decida esta semana mantener por un tiempo más a Veolia como responsable del acueducto y el alcantarillado en Santa Marta.

Inconformidad en usuarios

Los samarios estarían en contra de esta determinación, al considerar que la gestión de esta empresa privada, no llenó las expectativas generadas cuando entró en reemplazó de Metroagua.

Actualmente el servicio de agua se viene prestando con deficiencia en más de 150 barrios de la ciudad. Veolia atribuye la emergencia de desabastecimiento a la intensa sequía que ha provocado un descenso acelerado de los niveles de los ríos que alimentan al acueducto.

De hecho a través de un comunicado de prensa, la empresa sostiene que en estos dos años cumplió a cabalidad el contrato suscrito con las autoridades distritales de Santa Marta para operar los sistemas de acueducto y alcantarillado y realizó una inversión cercana a los 21.000 millones de pesos en el mejoramiento del sistema en general.

También dijo estar preparada para entregar la operación del agua y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta el próximo 17 de abril de 2019 a la medianoche y estar dispuesta a apoyar al nuevo operador en las decisiones y acciones que se adopten con el fin que el servicio se preste a la comunidad sin generar mayores traumatismos.

Posición del Alcalde suspendido

A pesar de la disposición que expone Veolia, el alcalde Rafael Martínez, cree que la continuidad de la empresa privada en Santa Marta es un hecho, al menos por unos meses más, pues la idea es “adelantar una nueva licitación y contratar con otro operador para manejarlo, políticamente, a través de una intervención, lo cual prolongará el problema de agua de la ciudad”.

El burgomaestre suspendido defiende la capacidad del Essmar y asegura que así como ya demostró eficiencia en el manejo de las basuras y el alumbrado público, también lo hará en la operación de los servicios de agua y alcantarillado.

Martínez está convencido que la empresa pública asumiendo el acueducto y el alcantarillado, reducirá los costos de facturación y aumentará las inversiones para mejorar la prestación de ambos servicios.

“Durante el proceso de empalme se ha evidenciado que el ‘dulce’ del agua está en la subcontratación, allí hay unos sobrecostos que podremos reducir hasta en un 50 por ciento, lo cual nos permitirá tener una disponibilidad mayor de recursos para adelantar un plan de inversión que beneficiará al usuario”, precisó el mandatario, quien advierte  que la renovación del contrato a Veolia, será un grave error por parte del alcalde encargado, Andrés Rugeles.

Mientras se define el futuro del manejo del acueducto en Santa Marta, y se adoptan medidas de fondo a la crisis de agua potable, las protestas ciudadanas son cada vez más frecuentes. Las personas están saliendo a las calles y bloqueando vías exigiendo soluciones, pues algunos barrios completan hasta 15 días sin recibir el líquido.

Roger Urieles V.
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.