Exministro de Santos quiere ser gobernador con aval del uribismo

Exministro de Santos quiere ser gobernador con aval del uribismo

Juan Guillermo Zuluaga aspira a ser el mandatario del Meta con el apoyo del Centro Democrático. 

Juan Guillermo Zuluaga

Ante el presidente Santos, Juan Guillermo Zuluaga se posesionó como ministro de Agricultura el 9 de octubre de 2017, en Uribe, Meta.

Foto:

Archivo/Presidencia

Por: Villavicencio
27 de febrero 2019 , 12:08 p.m.

La intempestiva y sorpresiva inscripción del exministro de Agricultura del gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Guillermo Zuluaga, como aspirante a gobernador del Meta por el Centro Democrático (CD), no deja de asombrar al país.

Lo más sorpresivo de la noticia, es que durante su periodo como ministro, Zuluaga  defendió a viva voz el acuerdo de paz con las Farc, al que se ha opuesto desde hace tiempo el partido del expresidente Álvaro Uribe.

Cabe recordar que exfuncionario  llegó al gobierno apoyado por la senadora de la U, Maritza Martínez,  ocupó el cargo de director de Seguimiento y Evaluación a los Acuerdos de Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y luego fue nombrado Ministro de Agricultura.

Zuluaga está casado con María Angélica Rangel Camacho, hija de la asesinada excongresista liberal  Betty Camacho de Rangel, con quien tienen tres hijos. El exministro también fue alcalde de Villavicencio por el partido de la U, con el apoyo de la casa política de Luis Carlos Torres y Maritza Martínez. 

Eduardo Espinel integrante de las directivas del Centro Democrático en el Meta, sostiene que Zuluaga no ha dialogado con ninguno de los miembros de la junta departamental. Hay quienes especulan que antes de inscribirse se reunió con el expresidente Uribe.

Hernán Gómez Niño en la campaña pasada a la Gobernación del Meta

Hernán Gómez Niño en la campaña pasada a la Gobernación del Meta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Espinel explicó que con Zuluaga se han inscrito otros tres aspirantes para obtener el aval del CD: Hernán Gómez Niño, Fernando Sierra y Heiler Javier Gantiva. Esas cuatro hojas de vida serán estudiadas para que puedan ser precandidatos de ese partido. 

Luego de seleccionados los precandidatos, dijo Espinel, se haría una encuesta o una consulta interna dentro del partido,  cuyo resultado las directivas departamentales remitirán a la Dirección Nacional que finalmente entregará el aval al candidato.

El integrante del Centro Democrático recordó que los estatutos del partido contemplan que se prioriza la candidatura por la tradición y lealtad que tenga el candidato al partido, de manera que Zuluaga no la tendría fácil, aun cuando se señala que para refrendar la candidatura se está cocinando una colación con otros partidos, uno de ellos sería la U.


Los aspirantes fuertes de esa colectividad son Gómez Niño, que en la pasada campaña a la gobernación del Meta, representando al CD, alcanzó la segunda votación con 113.217 votos, después de Marcela Amaya, que obtuvo 124.081 sufragios. 

Otro aspirante fuerte es Fernando Sierra, elegido representante a la Cámara del CD por el periodo 2014 – 2018, con 46.317 votos y es muy cercano al presidente Iván Duque.

El cuarto aspirante es Heiler Javier Gantiva, exsecretario de despacho en el Meta, exdirector de la DIAN en Villavicencio y actualmente directivo de la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem).

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.