Exmilitares venezolanos esperan el llamado de Guaidó en Colombia

Exmilitares venezolanos esperan el llamado de Guaidó en Colombia

Los desertores del ejército chavista se concentraron en el puente internacional Simón Bolívar.

Exmilitares en frontera

Desertores del ejército venezolano se apostaron vestidos de civil, en el puente internacional Simón Bolívar. Esperan directrices de Guaidó.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cúcuta
30 de abril 2019 , 11:36 a.m.

Un grupo de exmilitares venezolanos, que desde hace meses permanece refugiado en Colombia, se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela, esperando el llamado del presidente interino, Juan Guiadó, para sumarse a la jornada de movilizaciones, que desde la madrugada de este martes sacude al vecino país.

Los cerca de 15 exuniformados llegaron vestidos de civil al puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario con la población fronteriza de San Antonio. La Fuerza Pública y funcionarios de Migración Colombia les ordenó a estos migrantes retornar a sus albergues, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en un comunicado.

La entidad informó que por medio de la Sala de Crisis en Bogotá se activaron los Puestos de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, La Guajira y Arauca, para monitorear la situación en estas zonas fronterizas. Hasta el momento no se ha reportado ninguna novedad en materia de seguridad.

Llamamos a nuestros compañeros a nivel nacional, en Venezuela, a que se unan a esta causa libertaria (...) Debe ser de manera pacífica y no queremos peleas entre hermanos venezolanos

“Acá hay un grupo de profesionales constitucionalistas. Nosotros nos hemos dado la tarea de atender el llamado de Guaidó, desde el 10 de enero, cuando se proclamó el presidente interino (…) Llamamos a nuestros compañeros a nivel nacional, en Venezuela, a que se unan a esta causa libertaria y tumbar el gobierno narcotraficante de Maduro. Debe ser de manera pacífica y no queremos peleas entre hermanos venezolanos”, precisó un exuniformado que prefirió mantener su anonimato.

Entretanto, la frontera entre Colombia y Venezuela, por Norte de Santander, amaneció este martes sin mayor alteración del orden público. El paso peatonal por los tres puentes internacionales se mantiene restringido, mientras que por las rutas ilegales, más conocidos como trochas, el flujo de migrantes se incrementa, en busca de medicinas y alimentos en Cúcuta y su área metropolitana.

Puente internacional Simón Bolívar

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene un fuerte contingente policial en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta al Táchira con el área metropolitana de Cúcuta.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Un dispositivo de seguridad, adelantado por la Policía Nacional y Migración Colombia, se mantiene sobre los tres cruces divisorios, que comunican con las poblaciones fronterizas de San Antonio, Ureña y Boca de Grita, en territorio venezolano.

Asimismo, la Guardia Nacional Bolivariana continúa con un fuerte despliegue de sus unidades.

Un vocero del comando general en Bogotá de las Fuerzas Militares le dijeron a EL TIEMPO que hay alerta, pero no movimientos de tropa por la nueva situación de tensión que provocó en Venezuela la liberación de Leopoldo López de parte de un grupo de militares y el llamado una gran movilización nacional en ese país.
"Estamos en alerta, como cualquier otro país que tiene frontera con Venezuela", dijo el  vocero de las Fuerzas Militares colombianas. 

Desde el pasado 23 de febrero, cuando se registró el paso fallido de las ayudas humanitarias, Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera por esta zona del país. Esta medida ha dificultado el tránsito diario de más de 35.000 personas, que en su mayoría son venezolanos huyendo del declive del régimen chavista.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.