Exigen esclarecer crimen de líder indígena en Íquira, Huila

Exigen esclarecer crimen de líder indígena en Íquira, Huila

El Gobernador del departamento afirmó que "no vamos a permitir que se deteriore el orden público"

Asesinato indígena en Huila

Asesinato indígena en Huila

Foto:

Fiscalía

Por: Huila
25 de diciembre 2019 , 11:37 a.m.

Tensa calma y preocupación se siente en la comunidad indígena Nasa luego del asesinato, el sábado pasado, del líder indígena y cuidandero del territorio Jairo Ortiz Vargas, en hechos que sucedieron en el corregimiento Río Negro, municipio de Íquira, Huila.

Hombres armados, al parecer integrantes de un grupo disidente de las Farc, irrumpieron en en esa zona rural dando muerte el líder y dejando heridos a los indígenas Lauriano Yande y Orlando Fiscué, que están fuera de peligro.

"Se siente una aparente calma en la zona pero a la vez existe tensión y mucha preocupación por lo sucedido", afirmaron habitantes de la vereda Río Negro y agregaron que el ataque fue cometido por desconocidos. 

“Aquí nadie le encuentra explicación a este hecho violento pues somos un resguardo de gentes buenas, trabajadoras y pacíficas", señalaron algunos indígenas  y denunciaron que, al día siguiente, cuando se realizaba una asamblea comunitaria, se presentó un nuevo ataque con armas de fuego que no dejó afectados.

"Exigimos el esclarecimiento de este asesinato", dijeron.

Para tomar medidas el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa,  presidió un consejo de seguridad, con presencia de altos mandos del Ejercito y Policía, así como la Fiscalía, Fuerza Aérea, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

“No estamos dispuestos a permitir que se deteriore el orden público en el departamento del Huila”, dijo el gobernador González y agregó que "no toleraremos que se deteriore la tranquilidad y el bienestar de nuestras comunidades indígenas".

Gobernador del Huila

El gobernador del Huila presidió un consejo de seguridad para tratar el tema.

Foto:

Cortesía

El gobernador explicó que con todas las comunidades indígenas ha habido un diálogo social permanente con una articulación basada en la confianza.

Señaló  que habrá una mesa de trabajo que "permitirá no solo proseguir con la evaluación del diagnóstico y las alertas tempranas, sino con la protección de la integridad y el bienestar de la comunidad".

El líder indígena Jairo Ortiz Vargas fue sepultado en una conmovedora ceremonia de la  comunidad Nasa del municipio de Íquira, que le dio el último adiós en exequias que se cumplieron en el municipio de La Plata.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.