En cruces de acusaciones y “amenazas”, terminó ayer la audiencia de imputación de cargos a tres exdirectivos de la empresa Aguas de Manizales, por la tragedia del barrio Cervantes. (También: Se agota tiempo para justicia completa por tragedia del Cervantes).
El exgerente Álvaro Andrés Franco Valencia y los exsubgerentes Diana Lorena Gómez Zuluaga, de Servicio al Cliente, y Sebastián Henao Arango, Técnico, no aceptaron su posible autoría en los delitos de homicidio y lesiones personales, ambos culposos.
Esto desencadenó la ira de algunos de los familiares de las 48 personas muertas que dejó el deslizamiento de 2011 en el barrio manizaleño, producto –según un estudio de la Universidad Nacional– de una fuga en un tubo madre del acueducto, que debilitó el terreno.
Entre palabras soeces, una víctima le gritó al abogado defensor, Rafael Mejía, que “lo único que se merece es estar muerto”. Este lo tomó como una amenaza y le dijo a los apoderados de las víctimas que, si algo malo le llegara a pasar a él, ellos serían los primeros responsables.
Uno de estos abogados, José Hernando Jiménez, aseguró que “era previsible” que Franco, Gómez y Henao no aceptaran cargos y que el enfrentamiento verbal con Mejía se dio por “palabras que surgen del momento, pero no tienen ninguna base, ningún fundamento”.
Las víctimas del desastre, que no pudieron contener el llanto mientras la fiscal del caso leía los nombres de sus muertos, calificaron como “dilatorias” algunas situaciones que se han dado en el proceso; por un lado, el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos y, por otro, la “frustración” de una conciliación con la Alcaldía.
La audiencia de ayer, de hecho, era considerada como la última oportunidad para imputarles las supuestas conductas delictivas a los tres exfuncionarios de la empresa. De haberse dado un nuevo aplazamiento, estas habrían precluído al cumplirse cinco años de la emergencia, aniversario que será el próximo 5 de noviembre.
Lo que sigue ahora son las audiencias de acusación formal y preparatoria, para comenzar el juicio contra los imputados. Las víctimas buscarán que al proceso también sean vinculados funcionarios que en ese entonces trabajaban en el Municipio, como otros posibles responsables.
MANIZALES
Comentar