Exfuncionario del Igac en Ibagué fue condenado por corrupción

Exfuncionario del Igac en Ibagué fue condenado por corrupción

Henry José Mejía Padilla, pedía coimas para agilizar los trámites de las víctimas 

Cárcel de Picaleña

Imagen de la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Ibagué
07 de febrero 2019 , 03:59 p.m.

Una extensa investigación de la Fiscalía concluyó condenar por corrupción a  Henry José Mejía Padilla, un oficial de catastro que laboraba desde hacía 30 años en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en Ibagué.

La condena de 6 años de cárcel la impuso el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué por los delitos de concusión y cohecho impropio.

La sentencia se logró mediante un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa, en el cual se estableció una rebaja en la pena a purgar, luego de degradar su participación en calidad de autor a cómplice.

Mejía Padilla hacía exigencias económicas a propietarios de bienes inmuebles a cambio de agilizar y efectuar trámites relacionados con englobes, desenglobes y disminución del valor de los avalúos, entre otros pues por su experiencia ejercía varias funciones en ese cargo.

Lo cierto es que la verificación de avalúos catastrales, el cambio de propietario, la modificación de la identificación del predio o del propietario, por los que cobraba, son gratuitos en esa entidad.

Los trámites que tienen un costo se facturan en las instalaciones del IGAC y se consignan en la cuenta de banco de la entidad por lo que las personas nunca deben entregar dinero en efectivo a ningún funcionario.

El monto de los dineros obtenidos por Henry José Mejía contra 22 de sus víctimas que lo denunciaron, sería de unos 15.000.000 millones de pesos pues se comprobó que reclamaba el dinero en diferentes casas de giros y remesas de Ibagué y otros municipios.

Quedó al descubierto tras una denuncia realizada por una víctima a la que le tenía suspendido un proceso por cerca de 6 años, para lo cual ya le había pagado pero luego abundaron todo tipo de quejas por los cobros indebidos que hacía.

Otra prueba en su contra son los análisis realizados a llamadas interceptadas y en las que exigía dinero a propietarios de bienes inmuebles a cambio de agilizar y efectuar trámites que eran gratuitos.

Mejía Padilla había sido detenido en octubre de 2018 en su lugar de trabajo y paga la condena en la cárcel Picaleña de esta ciudad.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.