Secciones
Síguenos en:
Ex-Farc viven bajo amenazas en Ovejas, Sucre
Operativos en Sucre

Operativos en Sucre

Foto:

Oswaldo Rocha

Ex-Farc viven bajo amenazas en Ovejas, Sucre

Hicieron la paz y lideran proyectos productivos. El próximo 30 de junio se analizará su seguridad.

La Defensoría del Pueblo lanzó alertas tempranas por amenazas de muertes hacia la población reinsertada ubicada en municipios en Sucre, tema que fue analizado en una mesa de seguridad.

En Sucre esta población llega a 232 personas, de las cuales 89 se ubican en la zona urbana y rural del municipio de Ovejas, lugar donde nacieron las amenazas de muerte, al parecer por parte de nuevos grupos al margen de la ley que han aparecido en la región.

El gobierno nacional, departamental y municipal, la fuerza pública integrada por la Armada y la Policía Nacional han tomado acciones en el tema ofreciendo mejores oportunidades y seguridad a esta población.

Mónica Jiménez Serpa, quien dirige la oficina de Derechos Humanos en Sucre, ha liderado con otras organizaciones el seguimiento a la situación que enfrentan.

“El 61 % de esta población ha acudido a la formación académica, y el 65 % ha tenido la oportunidad de ingresar a una carrera, o a una iniciativa educativa de carácter formal e informal con el apoyo decidido del SENA”, explicó la funcionaria.

Manifestó, que cuando se analizó por primera vez el tema de las alertas por las amenazas, las autoridades se hicieron compromisos en el marco de una mesa de trabajo que se llevó a cabo en Ovejas.

(También: Vandalizan sede de Servientrega y cajero de Servibanca en Bucaramanga)

La ONU cumple la función de observador de estas políticas públicas, que van encaminadas a los acuerdos de paz suscritos por el gobierno nacional

Dijo, que se incluyeron iniciativas productivas que se desarrollan actualmente en los municipios de Ovejas, Chalán, Morroa y Los Palmitos, algunas de carácter colectivo en ganadería bovina, producción de ñame espino y piscicultura.

“Se espera ahora que estos proyectos productivos puedan ser incluidos en el Plan de Expansión Agropecuaria para que tenga una asistencia técnica permanente”.

Indica la directora de Derechos Humanos en Sucre, que se pusieron en marcha además 115 proyectos de carácter individual, de los cuales 99 están en plena ejecución.

(También: Una solución caída del cielo para Tierra Bomba)

Participan del seguimiento a los reincorporados, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), las Secretarías de Salud, de Gobierno y de Educación Departamental, el SENA, alcaldías donde esta población tiene presencia y la ONU.

“La ONU cumple la función de observador de estas políticas públicas, que van encaminadas a los acuerdos de paz suscritos por el gobierno nacional”, precisa.

(También: Valledupar tendrá centro de protección y bienestar animal)

Se analizarán los riesgos por las amenazas y los escenarios que puedan poner en vulnerabilidad a la población reincorporada

Militares en la región 

Luego del análisis de las primeras acciones, se acordó convocar a una segunda mesa técnica de trabajo, la cual sesionará en Ovejas el próximo miércoles 30 de junio.

“Se analizarán los riesgos por las amenazas y los escenarios que puedan poner en vulnerabilidad a la población reincorporada”, añade.

Funcionarios de la Primera Brigada de Infantería de Marina con sede en Corozal (Sucre) hacen presencia en la zona rural y urbana de los municipios donde se hicieron las alertas.

La fuerza pública ha sido reiterativa en afirmar, que sus hombres garantizan la seguridad de los habitantes de la zona. El municipio donde se hizo intervención recientemente es Chalán, a raíz de denuncias de encapuchados que amenazaron a la población.

(Le puede interesar: No hay tumbas para tantos muertos por covid en municipio de Cauca)

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Campesinos de Meta y Guaviare rompen diálogos con voceros del Gobierno

Joven noruego busca a sus padres biológicos en La Guajira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.