¿Adiós al examen de próstata? Ojo, no descuide la detección del cáncer

¿Adiós al examen de próstata? Ojo, no descuide la detección del cáncer

Una cadena que circula en WhatsApp asegura que el exámen para prevenir cáncer de próstata no va más.

Las fake del face

Este es un fragmento de la información que circula en WhatsApp.

Foto:

Archivo particular

Por: Las Fake del Fce
18 de octubre 2019 , 10:39 a.m.

En 2018 se presentaron  3.166 muertes por el cáncer de próstata y 12.712 casos nuevos.
En este sentido, este es el cáncer que se presenta con más frecuencia en los hombres. 
En estaoportunidad, las 'Fake del Face' se dio a la tarea de verificar una cadena que circula en WhatsApp que asegura que los hombres ya no deberían  realizarase el examen de próstata.

"El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Norteamérica anunció hoy que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más."

Esto, dice la cadena,  porque según el grupo de expertos, " los perjuicios producidos por el tratamiento del cáncer son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo del cáncer de la próstata".

Si bien es cierto que ese concepto se emitió por el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Estados Unidos, esto fue en 2012 y generó polémica entre los especialistas en la materia. 

EL TIEMPO consultó con el doctor Eduardo Ferro, urólogo (Fundación Puigvert), quien aseguró que, desde su punto de vista,  sí es necesario realizar chequeos médicos periódicos que permitan el diagnóstico temprano del cáncer de próstata. 

"El estudio de la glándula de la Próstata se realiza con el PSA (Antígeno Prostático Específico) no tan específico como desearíamos para que con esta prueba se pueda detectar enfermedad maligna prostática, por ello debe acompañarse con el examen del tacto rectal, la ecografía transrectal o vesico prostática. Estos tres elementos constituyentes el ‘Screening’ inicial para enfocar esos posibles cambios celulares de la glándula", asegura el doctor Ferro. 

Adicionalmente, la próstata,  como toda glándula,  con el paso del tiempo atraviesa  por un proceso de reestructuración de las funciones del tejido celular y, según el experto,  es indispensable identificar dichos cambios de carácter morfológico. 

Así, se dispondrá de las siguientes pruebas necesarias para identificar el estadiaje de la posible presencia de Cáncer o no de próstata:
1. Biopsia prostática
2. RNM multiparamétrica: para especificar el grado de afectación celular y estructural de la glándula y así asumir la decisión terapéutica o el seguimiento médico del paciente.

El examen PSA (Antígeno Prostático Específico) no es tan específico como desearíamos para detectar una enfermedad maligna prostática, por ello debe acompañarse con otros exámenes

Por otra parte, según el portal Robotic Oncology, el doctor David Samadi, destacado experto en cáncer de próstata, expresó su desaprobación con el concepto que emitió en su momento el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos en contra de las pruebas de PSA para hombres sanos, pues, según él, la prueba de PSA ha reducido la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en un 40% en las últimas decadas y "alejar a los hombres de la única herramienta disponible para la detección del cáncer de próstata, la prueba de antígeno prostático específico (PSA), es peligroso y, a la vez, irresponsable". 

En conclusión, a pesar de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos sí emitió ese concepto como dice la cadena de WhatsApp,  no existe un consenso entre especialistas. 
Antes de compartir esta información con sus amigos o seres queridos, recuerde consultar con su médico. 

Otros 'Fake del Face'

Contenidos como las cadenas de WhatsApp, fotos o vídeos son susceptibles de ser viralizados rápidamente sin que se haya comprado la veracidad de los mismos y lo que hacen es desinformar.

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.

¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680

Aclaramos: aquí no se contestan los mensajes, recibimos la información y se desmiente en un artículo semanalmente

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.