En la noche del martes terminó la audiencia de legalización de captura y allanamiento contra el médico Jaime Gutiérrez Ángel, exalcalde de La Dorada (Caldas), por dos posibles delitos contra la libertad sexual de niñas y adolescentes en el barrio Fátima de Manizales.
También se le hizo la imputación de los cargos, que son acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de edad agravada. El exmandatario local no los aceptó, por lo que deberá enfrentar un juicio. Mientras este proceso avanza, se le impuso medida de aseguramiento preventivo.
La Fiscalía dijo tener “suficiente material probatorio para vincular (a Gutiérrez) al proceso”, por lo que se emitieron las órdenes de captura y allanamiento en su contra.
“Entre abril y mayo de este año, las contactaba para tener relaciones sexuales con ellas a cambio de darles un dinero que oscilaba entre 30.000 y 100.000 pesos”, contó la directora seccional de fiscalías en Caldas, Clara Irene Giraldo. Además, según la investigación, el hombre se habría valido de otra menor de edad, a la que también le pagaba, para contactar a sus víctimas.
Se encontraron evidencias físicas y elementos materiales de prueba
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Jaime Jaramillo, narró que “se encontraron evidencias físicas y elementos materiales de prueba”, como cremas anestésicas y lubricantes, al efectuar el procedimiento para dar con el presunto violador el pasado lunes en la tarde.
Gutiérrez ocupó la Alcaldía de La Dorada por el Partido de la U de 2004 a 2007. Más tarde, fue investigado y capturado por parapolítica, por tener supuestos vínculos con el jefe de las autodefensas en el Magdalena Medio, Ramón Isaza. Sin embargo, no fue encontrado culpable del delito que se le imputó en el momento, que fue concierto para delinquir.
Comentar