Exalcade de Dosquebradas, Fernando José Muñoz, seguirá en la cárcel

Exalcade de Dosquebradas, Fernando José Muñoz, seguirá en la cárcel

Juez no acató petición de libertad por vencimiento de términos que hizo la defensa del exmandatario.

Alcalde de Dosquebradas

El alcalde de Dosquebradas, Fernando José Muñoz, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
29 de agosto 2019 , 10:40 a.m.

Un juez determinó que el exalcalde de Dosquebradas (Risaralda), Fernando José Muñoz Duque, investigado por un carrusel de contratos durante su administración, continuará con medida de aseguramiento en centro carcelario por 12 meses más.

Los defensores de Muñoz, quien fue avalado por los partidos Conservador y Liberal, argumentaron que había vencimiento de términos. Muñoz renunció al cargo.

Además del exmandatario seguirán con medida de aseguramiento exfuncionarios de su administración y contratistas.

Como se recordará, la investigación en contra del exalcalde hace parte del plan Bolsillos de Cristal, fue realizada directamente por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía. Los capturados están implicados en presuntas irregularidades por un monto cercano a los mil millones de pesos.

Al alcalde Muñoz, militante del grupo del senador conservador Samy Merheg Marún, la Fiscalía le imputó, en septiembre del año pasado, cuatro cargos: interés indebido en celebración de contratos en calidad de coautor, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales (coautor), peculado por apropiación agravado (coautor) y concierto para delinquir agravado (autor).

Aunque la firma de Muñoz no aparece en los convenios y los delegó en algunos de sus secretarios de despacho, en los cuatro, según la Fiscalía, este “tiene interés debido en su celebración con el propósito de favorecer a su amigo, el señor Julián Valencia Arias, administrador de las entidades sin ánimo de lucro, las cuales eran representadas por la familia Velásquez Cifuentes”.

En audiencias la Fiscalía precisó que “el alcalde dirigía la empresa criminal desde el 2016”, su primer año como alcalde.

Lo que la Fiscalía sostiene es que “el material probatorio recaudado indicaría que habrían sido creadas entidades fachada y sin ánimo de lucro, las cuales no tenían experiencia ni idoneidad para desarrollar los objetos contractuales”.

Además, según el ente investigador, “consiguieron documentación falsa para presentar sus empresas a los procesos contractuales y dar apariencia de que cumplían los requisitos”.

Ninguno de los indiciados se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía.

Los cuatro convenios suscritos son: recolección, transporte y disposición final de residuos especiales de basura (elementos de gran volumen como camas, muebles y otros); manejo de escombros (residuos de las construcciones); manejo de pozos sépticos en zonas rurales y actividades de tenencia de animales (vacunación y esterilización de perros y gatos).

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.